Este viernes ha dado comienzo en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, la segunda edición del curso 'Técnico de comercio exterior. Gestión de la internacionalización de la empresa', formación 'on line' dirigida a 36 empresas y cuatro emprendedores cordobeses con el objetivo de darles a conocer las claves de la exportación a nuevos mercados y su adaptación a una economía cada vez más global.

Durante la inauguración de dicho curso, el presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha destacado que "es importante intentar cualificar al tejido productivo para ser más competitivos en el mundo y eso lo estamos consiguiendo ampliando al tema multilateral, reforzando el tema económico-financiero y las redes sociales, una oportunidad para aprovechar la venta de nuestros productos durante 24 horas diarias los 365 días del año".

En este sentido, Fuentes ha señalado que las instituciones tienen que "intentar dotar de herramientas para que nuestros empresarios y empresarias puedan vender más y mejor, y crear más riqueza y más progreso", como ha hecho la institución provincial con la organización de este curso.

Por su parte, el delegado del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Andalucía, José Antonio Vázquez, ha hecho hincapié en que "es una magnífica iniciativa preparar a personas para facilitar la salida de empresas cordobesas al exterior".

Finalmente, el director del curso, Antonio Arias, ha valorado la gran acogida del curso, para el que se han seleccionado a 40 personas de entre más de 200 solicitudes, y ha explicado que el curso "es ya un referente y va a ser uno de los más completos 'on line', al incorporar el mercado multilateral, de rabiosa actualidad y una asignatura pendiente en Andalucía".

Como novedad de esta edición, el curso tendrá una duración superior, alcanzando las 315 horas -a diferencia de las 300 de la anterior-, ya que se ha incluido el tema sobre los contratos multilaterales -una nueva alternativa de negocio-. Del mismo modo, el programa incluye módulos relativos a la gestión pública y privada del proceso de internacionalización, a los mercados multilaterales, marketing, contratación, financiación, logística, gestión aduanera y redes sociales, entre otros.

Además, otra novedad es que la actividad contará con un mayor número de profesores, todos ellos con una amplia experiencia profesional en este ámbito. Así, estarán Antonio Arias, agregado económico y comercial en la Embajada de España en Zagreb; Rafael Ángel Hernández, en calidad de profesor, responsable de contenidos y webmaster en la Dirección Territorial de Comercio de la Delegación del ICEX en Andalucía; Manuel Bellido, socio director de Chaveta Abogados y Presidente de la red de Despachos Lexprudens, y Javier Sánchez, responsable de marketing en diferentes empresas nacionales y multinacionales.

El programa tiene carácter gratuito para los 40 alumnos seleccionados, asumiendo el 100% del coste la Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico. Las empresas pertenecen al sector agroalimentario (14), al sector servicios (siete), comercio (tres), joyería (tres), artesanía (dos), montajes eléctricos (dos), industrial (dos), turismo (uno), textil (uno) y construcción (uno).

Consulta aquí más noticias de Córdoba.