Prex-Crex lamenta el "enésimo retraso" en la construcción del AVE extremeño

El Grupo Parlamentario del PREx CREx en la Asamblea de Extremadura ha lamentado el "enésimo retraso" que se ha producido en la construcción del AVE extremeño, después de que Adif haya aplazado en un mes la adjudicación de tres tramos de esta infraestructura.

El Grupo Parlamentario del PREx CREx en la Asamblea de Extremadura ha lamentado el "enésimo retraso" que se ha producido en la construcción del AVE extremeño, después de que Adif haya aplazado en un mes la adjudicación de tres tramos de esta infraestructura.

En nota de prensa, este grupo parlamentado ha condenado las "filtraciones de información que han llevado a la paralización del proceso de adjudicación" de estos tramos del AVE que afectan a Extremadura y ha lamentado que "una vez más, por unas cosas o por otras, esta paralización se traduzca en un nuevo retraso" en la construcción de esta infraestructura, que ha calificado de "vital para el desarrollo socioeconómico de Extremadura".

En este sentido, el PREx CREx ha instado al Ministerio de Fomento, a "agilizar lo máximo posible" las investigaciones necesarias y a que "de manera inmediata" se continúe con los procesos de adjudicación con el objetivo de " minimizar los retrasos que se vayan a producir, puesto que Extremadura sigue siendo la Comunidad Autónoma con menos kilómetros de alta velocidad construidos".

Además, el PREx CREx se ha mostrado en contra de que los órganos contratantes "fomenten las bajas temerarias al conceder el 75% de la valoración final a la parte económica", lo que según ha dicho, "está provocando que las empresas tengan que realizar ofertas muy por debajo del presupuesto de licitación, lo que puede redundar en deficiencias técnicas en la construcción de la infraestructura".

Una "pésima noticia" que, según señala, llega "tras los varapalos" sufridos por Extremadura "en materias tan importantes como el Eje 16, de la que hemos sido excluidos sin justificación", y del "fiasco" en la negociación de la Deuda Histórica, que fue "pactada de manera unilateral por el Gobierno de Extremadura en unos pírricos 430 millones".

Una cantidad negociada "a la baja mientras que en otras Comunidades Autónomas, como Valencia, se habla de cantidades superiores a los 13.000 millones de euros por este mismo concepto".

Finalmente, el PREx CREx ha mostrado su "apoyo incondicional" a la construcción de una infraestructura ferroviaria de altas prestaciones tanto para el transporte de mercancías como de viajeros "para beneficio de la sociedad y del tejido empresarial extremeño".

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