El Hospital Nisa Valencia al Mar pone en marcha una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria

El Hospital Nisa Valencia al Mar ha puesto en funcionamiento una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) para los pacientes susceptibles de beneficiarse de procedimientos quirúrgicos que se realizan con distintos tipos de anestesia y que requieren cuidados postoperatorios de corta duración, por lo que no necesitan ingreso hospitalario.
Los doctores Beni Escamilla y Carlos Tornero
Los doctores Beni Escamilla y Carlos Tornero
NISA
Los doctores Beni Escamilla y Carlos Tornero

El Hospital Nisa Valencia al Mar ha puesto en funcionamiento una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) para los pacientes susceptibles de beneficiarse de procedimientos quirúrgicos que se realizan con distintos tipos de anestesia y que requieren cuidados postoperatorios de corta duración, por lo que no necesitan ingreso hospitalario.

Por especialidades, traumatología, ginecología, urología y cirugía general aúnan el mayor número de intervenciones que pueden ser resueltas de forma ambulatoria, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

"Este sistema permite al paciente recuperarse en un entorno conocido y cómodo. Por otra parte, evita el trastorno familiar que puede suponer tener que estar acompañado en el hospital por otra persona, o estar ausente varios días cuando, por ejemplo, hay niños pequeños en la familia", ha explicado el doctor Carlos Tornero, anestesiólogo y coordinador, junto con el doctor Benigno Escamilla, de la nueva unidad.

A su vez, ha destacado que "desdramatiza" el acto quirúrgico y "disminuye las posibles complicaciones asociadas a un ingreso, por ejemplo las infecciones nosocomiales", como un infección adquirida en el hospital.

Los criterios de selección, descritos y consensuados por distintas sociedades científicas, sientan las bases en la elección de pacientes que pueden beneficiarse de las ventajas de la CMA. A los aspectos focalizados en la historia clínica del paciente o a la edad, se suman condiciones relacionadas con la facilidad en el desplazamiento del paciente o la capacidad de respuesta ante posibles complicaciones.

En este sentido, la distancia entre el domicilio del paciente y el hospital, si su vivienda dispone o no de ascensor, si existe la posibilidad de que alguien le acompañe en las horas posteriores a la intervención, o si tiene acceso a un teléfono serán determinantes a la hora de seleccionar los casos de la Unidad de Cirugía Ambulatoria.

Atención al despertar

En aras a aplacar las "reticencias" que la CMA puede despertar entre quienes teman sentirse "menos protegidos" fuera del hospital tras una intervención quirúrgica, los especialistas han explicado que la cirugía mayor ambulatoria presta especial atención al proceso postoperatorio y a la transición entre el medio hospitalario y el domicilio.

En la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) del Hospital Nisa Valencia al Mar se monitorizan las constantes vitales del paciente recién operado hasta conseguir un nivel de conciencia y de constantes biológicas que permita trasladar al paciente al Área de Readaptación al Medio. Las condiciones que permiten este traslado están pautadas por la Sociedad Española de Anestesióloga y Reanimación (Sedar).

Una vez en el Área de Readaptación al Medio el paciente permanece supervisado fundamentalmente por el personal de enfermería, hasta que desaparecen vómitos, náuseas, dolor y se encuentra en condiciones de volver a su domicilio.

"Para aprovechar las ventajas de la Cirugía Mayor Ambulatoria tenemos que conseguir que, tras la intervención quirúrgica, el paciente se sienta igual de arropado en casa que estaría en el hospital y, por supuesto, prevenir el dolor en casa", ha explicado el doctor Benigno Escamilla.

En este sentido, existen distintas técnicas anestésicas que van a conseguir evitar que el dolor aparezca cuando el paciente llega a casa. "Una de las fórmulas más utilizadas es la anestesia regional acompañada de una analgesia de larga duración tras la intervención", ha señalado.

Sisema de apoyo

Además de los distintos sistemas anestésicos, la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Nisa Valencia al Mar ha diseñado un sistema de apoyo que, más allá de controlar la evolución del paciente y poner a su disposición las herramientas necesarias para responder con celeridad a una posible complicación, busca la "tranquilidad" del paciente.

Así, se realizan llamadas telefónicas al paciente por la tarde y a la mañana siguiente para comprobar su estado. Por otra parte, se dispone de un número de teléfono atendido por un anestesiólogo al que pueden llamar para consultar las incidencias que puedan aparecer en las horas posteriores a la cirugía.

Intervenciones de hernias, hemorroides, artroscopias, hallux valgus —juanetes—, cirugía para la extracción de muelas del juicio, tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria, fimosis o resecciones transuretrales de la próstata son algunas de las cirugías susceptibles de realizarse de forma ambulatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento