Bush amenaza con represalias a Irán si consigue demostrar que suministra armas a la insurgencia iraquí

  • Desde Irán niegan tales acusaciones.
  • Bush, en su primera rueda de prensa del año, también aseguró que Irán "no está obedeciendo" en referencia al enriquecimiento de uranio.
  • Relativizó las críticas recibidas por la oposición demócrata en el Congreso.
Bush, durante la rueda de prensa. (EFE)
Bush, durante la rueda de prensa. (EFE)
Bush, durante la rueda de prensa. (EFE)
El presidente George W. Bush insistió este miércoles en que Irán está suministrando armas a insurgentes iraquíes, pero dijo que no lo podía demostrar, durante lo que fue su primera rueda de prensa del año.

Lo más importante, dijo el mandatario en conferencia de prensa, es proteger a los soldados estadounidenses de las mortíferas armas usadas por los milicianos.

"Voy a hacer algo al respecto", prometió.

Funcionarios estadounidenses en días pasados habían dicho que las más altas esferas del gobierno iraní habían aprobado el envío de artefactos explosivos ultrapenetrantes para usar contra efectivos estadounidenses en Irak. Los iraníes lo niegan.

Enriquecimiento de uranio iraní

Bush cree que se está haciendo un avance en el esfuerzo por resolver pacíficamente la disputa nuclear con Irán, pero indicó que era improbable que las conversaciones directas entre Washington y Teherán fueran a ayudar.

"Si creyera que podremos tener éxito, me sentaría (con los iraníes). Pero no creo que podemos lograr el éxito en este momento", dijo Bush en la conferencia de prensa.

"Creo que es más probable alcanzar nuestros objetivos si otros están involucrados también", agregó Bush.

Estados Unidos ha estado trabajando con sus aliados europeos para poner fin al programa de enriquecimiento nuclear iraní, que Washington dice busca producir armas nucleares, pero Teherán insiste en que sólo tiene fines pacíficos.

El año pasado, las Naciones Unidas impusieron sanciones a la transferencia de material nuclear delicado y conocimiento técnico a Irán y le ordenó que suspendiera su enriquecimiento.

Irán se ha negado a obedecer, arriesgándose a mayores sanciones.

"Quiero asegurar que todo el mundo esté involucrado en el asunto iraní, porque creo que es la manera más efectiva de convencer a los iraníes (...) de que abandonen sus ambiciones de armas nucleares", dijo Bush en la conferencia.

"Creo que estamos haciendo buenos avances hacia resolver este asunto pacíficamente, y continuaremos intentando resolverlo de esta manera", agregó Bush.

Relativiza la oposición en el Congreso

Por otra parte, Bush restó importancia a una resolución que está siendo preparada por el Congreso y que criticaría su plan de enviar más soldados al país árabe, señalando que la medida es simbólica y no vinculante.

Los congresistas "tienen todo el derecho de expresar su oposición, y esa es una resolución no vinculante", expresó el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento