Estrella Morente, Rocío Molina, Israel Galván e Isabel Bayón, en la Bienal de Flamenco 2014

La XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, que se celebra entre los días 12 de septiembre al 5 de octubre de 2014, contará con espectáculos de artistas de la talla de Estrella Morente, Rocío Molina, Farruquito, Israel Galván, Mayte Martín, Isabel Bayón, Dorantes, El Pele y Arcángel, entre otros.
Consejo Rector de la Bienal de Flamenco
Consejo Rector de la Bienal de Flamenco
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Consejo Rector de la Bienal de Flamenco

La XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, que se celebra entre los días 12 de septiembre al 5 de octubre de 2014, contará con espectáculos de artistas de la talla de Estrella Morente, Rocío Molina, Farruquito, Israel Galván, Mayte Martín, Isabel Bayón, Dorantes, El Pele y Arcángel, entre otros.

En rueda de prensa, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP) y el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, han presentado un avance de esta próxima edición que contará con nuevos espacios y producciones propias que se llevarán a Estados Unidos o París y que potenciará la calle y las actividades paralelas, como es el nuevo proyecto 'La Bienal va a la escuela'. En esta nueva iniciativa, se trabajará en los centros educativos una unidad didáctica con niños de entre seis y doce años de abril a junio a los que se les explicará la historia del festival y hasta los que se acercará a artistas o alumnos de escuelas de este arte para que tengan un contacto directo y se conviertan "en el público de mañana y en comunicadores del festival". Así, habrá un concurso de dibujo cuyo ganador y toda su clase podrán acudir a uno de los espectáculos en el Teatro Alameda.

El festival, que contará con entre 70 y 80 funciones, tendrá un presupuesto de 1,4 millones, unos 150.000 euros más que en la edición anterior, y reducirá en una semana sus días de espectáculo con el objetivo de que "el impacto que genera esté presente durante todo el tiempo que dura", según Ortega.

En este marco, Zoido ha apostado por que Sevilla sea "el centro de todas las miradas" durante la Bienal, para lo que ya se trabaja en que el festival esté "en todos los circuitos culturales y turísticos importantes". "La Bienal se ha convertido a lo largo de sus 18 ediciones en la muestra de referencia de cuanto ocurre en el mundo del flamenco y de ahí su trascendencia internacional, pero también de ahí, la necesidad de asumir el reto que supone su desarrollo como un acontecimiento cultural que excede de los límites de una programación de espectáculos musicales y escénicos", recalca, dejando claro que se tendrá "la mejor bienal que se puede tener".

Así, entre los primeros nombres que ya están confirmados para la Bienal, en la que "cada noche habrá un espectáculo estrella" y cuyo cartel completo será presentado antes de que finalice el primer trimestre del año, se encuentra Israel Galván que presentará 'Flacomen'. Tomás de Perrate, Eloísa Cantón y el Proyecto Lorca acompañarán al bailaor que cuenta con la dirección artística de Pedro G. Romero. Con 'V.O.R.S. & Mujerez. Jerez al cante', estarán presentes Manuel Moneo, Fernando de la Morena, Luis El Zambo, Capullo de Jerez, La Macanita y Juana la del Pipa y otros participantes, siendo este espectáculo patrocinado por Cajasur y González Byass.

Según ha detallado Ortega, Farruquito se sumará con un nuevo espectáculo en el que trabaja en estos momentos, mientras que 'Por los muertos del cante' es el título del espectáculo de Mayte Martín en la Bienal donde la memoria es el hilo conductor, donde José Luis Montón y Juan Ramón Caro a la guitarra junto con Chico Fargas a la percusión acompañarán a la cantaora. La Bienal también contará con 'Sangre', un estreno nacional de Rafael y Adela Campallo, en el que Jeromo Segura y Jesús Corbacho los acompañarán al cante, David Vargas y Juan Campallo a las guitarras y Javier Silva a la percusión.

Durante la segunda semana del festival, Dorantes presentará 'Flamenco a cordes', un estreno absoluto y una obra entendida entre cuerdas, frotadas, pulsadas y percutidas junto a Renaud García-Fons, artista cultivado en disciplinas clásicas y artísticas. "Sólo dos instrumentos, uno melódico como el piano y otro armónico como el contrabajo, recorrerán los cantes primitivos para llevarlos a los terrenos de la música del siglo XXI", añade.

Isabel Bayón, reciente Premio Nacional de Danza, presentará 'Caprichos del tiempo' un espectáculo en el que se reflexiona sobre el tiempo, contando al cante con David Lagos y Miguel Ángel Soto 'Londro'. Jesús Méndez y Antonio Reyes con 'Cantaores' se acercarán a la Bienal siendo su espectáculo un estreno absoluto.

Por su parte, Estrella Morente presentará 'Siete canciones de Lorca y el Amor Brujo', un concepto de espectáculo divido en dos partes, con una primera sinfónica con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) —bajo la dirección de Pedro Halffter— y una segunda a modo de recital flamenco que contará con la colaboración de Pepe Habichuela. Este espectáculo forma parte también de la temporada de abono de la orquesta.

Igualmente, Karime Amaya, Jesús Carmona y Paloma Fantova presentarán su nuevo trabajo, un estreno para la Bienal; mientras que El Pele, el cantaor gitano nacido en Córdoba y Giraldillo al Momento Mágico de la pasada edición, ofrecerá un recital de cante que denomina 'Peleando y punto'. Como artistas invitados en el espectáculo estarán Dorantes y Farruquito y como colaboración especial Fuensanta La Moneta. Este espectáculo está patrocinado por la Fundación Cruzcampo.

La tercera semana se abrirá con un espectáculo llamado "Y Sevilla" con Segundo Falcón, Paco Jarana, Manolo Franco y Antonio Canales. Está patrocinado por la Diputación de Sevilla. Rocío Molina, después del proceso creativo de 'Impulsos', presentará su nuevo espectáculo de gran formato que será estreno nacional tras su presentación en la Bienal de Lyon. La Bienal de Flamenco de Sevilla entra en coproducción con la de Lyon, teatro Chaillot de París, Madrid en Danza, Bienal de Marsella, Festival de Nimes y Festival Istres.

Con un estreno absoluto, José Valencia presentará en 'Directo', un espectáculo que servirá para la grabación de su nuevo disco. Asimismo, dentro de la programación Arcángel se presentará en concierto.

Ortega ha explicado que se encaramos "con energía" la nueva edición porque no sólo la programación quedará cerrada sino también, del mismo modo, abierta la venta de entradas, "algo que reclama el público de la Bienal". En este sentido, este mismo jueves se abordará durante una reunión el precio final de las entradas y los posibles abonos.

Presentación en fitur

Igualmente, se ha anunciado que el avance de programación se llevará a Madrid el próximo día 21 de enero, en el marco de Fitur. Así, de la mano de Turismo de Sevilla, en los jardines de Cecilio Rodríguez en el Retiro se ofrecerá una convocatoria a los medios de comunicación, colaboradores y artistas participantes. "Queremos promocionar la Bienal en otras plazas y Madrid es una de ellas", ha comentado Cristóbal Ortega, ante lo que Zoido se ha sumado advirtiendo que en cualquier convocatoria nacional o internacional promocionará el evento tanto él como sus concejales. Así, el primer edil hispalense ha añadido que se apuesta por la presencia en el acto de embajadores de países "con pasión por el flamenco", porque "nuestra cultura tiene que ser referente y motor dinamizador de la marca 'Sevilla'".

Ortega ha valorado el ir estableciendo los primeros contactos con instituciones, patrocinadores, peñas flamencas, tablaos, academias de baile o con asociaciones, como por ejemplo, la Asociación Sevillana de Empresarios Turísticos (ASET). "Esto hace que se trabaje en una Bienal participativa, abierta a colaboraciones, donde las sinergias de todos los implicados están sumando y multiplicando para hacer de este acontecimiento, con epicentro en la ciudad de Sevilla, el encuentro más importante del flamenco en el mundo", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento