PP-A censura que Díaz critique a Rajoy y González por "hacer sus deberes" y le pide una "rebajita fiscal" en Andalucía

Corredera exige a Valderas que se ponga de acuerdo sobre la concertación con Maíllo, al que acusa de tener "venas dictatoriales"

La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera, ha censurado este jueves que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, criticara ayer las medidas puestas en marcha tanto por el Gobierno de la Nación como por la Comunidad de Madrid en materia de fiscalidad y, parafraseando una de las declaraciones realizadas ayer por la máxima responsable del Ejecutivo autonómico al respecto, la ha instado a hacer "una rebajita fiscal" en Andalucía, la comunidad donde "se pagan más impuestos de España".

De este modo ha contestado Corredera en rueda de prensa a las afirmaciones realizadas en el día de ayer por Díaz durante el desayuno informativo organizado por Europa Press y la Fundación Cajasol en Sevilla, donde animó a Rajoy a abordar el próximo mes de mayo una reforma para un sistema fiscal "más justo" que no se limite a una "rebajita" del IRPF "que no va a suponer nada" para las familias y donde también le pidió que se ocupe del "paraíso fiscal" que pretende el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, con su rebaja en el tramo autonómico.

Para Corredera, las "desafortunadas declaraciones" de la presidenta de la Junta son consecuencia de que habla "desde el desconocimiento" y desde la "frustración" que le puede provocar "heredar" un Gobierno que "tiene la presión fiscal más alta de España" y a la que "no sabe hacer frente".

Ante ello, y tras recordar que la reforma del sistema fiscal no se abordará "hasta mayo", le ha pedido que no haga suposiciones sobre si será o no "una rebajita" y le ha advertido de que quizás "una rebajita similar en la parte correspondiente a los impuestos en Andalucía podría suponer un importante respiro para muchas familias que lo están pasando francamente mal".

"Y sus críticas a esas rebajas fiscales que va a hacer el PP responde a que el PP, allí donde gobierna, ha acometido las reformas necesarias y ha hecho los deberes que van a permitir aliviar la presión fiscal a sus ciudadanos, cosa que en Andalucía no se ha hecho", ha añadido.

En esa misma línea, Corredera ha insistido en que Díaz debería "tener un poquito de más respeto por los planteamientos que hacen el Gobierno de otra comunidad o el Gobierno de España a la hora de tomar medidas que puedan ayudar y beneficiar a los ciudadanos" porque, de lo contrario, según ha advertido, Andalucía sólo seguirá siendo "líder en corrupción y presión fiscal".

La famp,

En la concertación

La dirigente 'popular' también ha hecho referencia en esta rueda de prensa a cuando Susana Díaz ofreció participar ayer al PP-A en el mencionado foro en los nuevos acuerdos de la concertación social.

Corredera ha abogado por el "diálogo" en este asunto pero ha asegurado que ha sido el PP-A el que "ha tendido la mano antes que la Junta" y el que "siempre ha brindado" la posibilidad de construir ese nuevo modelo productivo al que hace referencia la presidenta de la comunidad.

"Tiene que haber mucho diálogo, mucha pluralidad y que la concertación se abra a más agentes sociales", ha recalcado para insistir en que los ayuntamientos andaluces, por ejemplo, también deben estar presentes en estos nuevos acuerdos. Para ello, ha propuesto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) como interlocutor con la Junta al entender que es un órgano que conoce a la perfección las carencias y necesidades de las distintas corporaciones locales.

Además, ha dicho que si ni PSOE-A ni IULV-CA quieren hablar en solitario con la presidenta de la FAMP, Ángeles Muñoz —del PP y a la que los miembros del gobierno de coalición no reconocen—, lo pueden hacer con la totalidad de la Comisión Ejecutiva de la federación, donde están representados los tres partidos.

Pide a valderas que se ponga de acuerdo con maíllo

La vicesecretaria del PP-A, que también ha celebrado la disposición al diálogo declarada este mismo jueves por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IULV-CA), ha criticado no obstante que el coordinador general de esta formación, Antonio Maíllo, dijese ayer que el PP-A "no tenía nada que decir" en este asunto.

Por eso, le ha exigido a Valderas que "se ponga un poquito de acuerdo" con Maíllo al entender que "no les pueden salir esas venas dictatoriales de que la oposición no tiene nada que decir" y que no son propias de una democracia estas declaraciones.

"Creo que todos tenemos mucho que decir, que al señor Maíllo se le olvida que somos la primera fuerza de Andalucía y que un pacto legítimo de perdedores hace que sean ellos los que estén en el Gobierno. Pero que tenemos mucho que decir poque los andaluces así lo han querido, es una evidencia", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento