La incidencia del virus de la gripe arrecia en la región

En una semana se ha pasado de 221 a 252 casos por cada 100.000 habitantes. Sanidad asegura que no hay alarma.
La gripe no da tregua. Los últimos datos de la Red de Médicos Centinela de la Comunidad de Madrid señalan que entre el 3 y el 10 de febrero la incidencia del virus se fijó en 252 casos por cada 100.000 habitantes, 30 más que los que se registraron en la semana inmediatamente anterior.

A pesar de que ya se ha superado el umbral epidémico (que es el resultado de la media de casos registrados en las últimas cinco temporadas), 59 enfermos por cada 100.000 habitantes, desde Sanidad recuerdan que las cifras que arroja la red de vigilancia están «dentro de lo normal» si se tienen en cuenta los datos de la última década.

340 contagios en 2005

La incidencia, dicen, «es alta, pero no preocupante». Madrid ha superado los casos máximos en 2006, que fueron 115 por 100.000 habitantes, pero no los de 2005, cuando llegó a haber  340 contagios.

Desde la Asociación Madrileña de Neumología (Neumomadrid) insisten en que la Organización Mundial de la Salud no ve una especial agresividad en el virus.

«Los datos de la Red están dentro de lo previsible», señala  José Gallardo Carrasco, de Neumomadrid. La recomendación principal ante una gripe (que se manifiesta con fiebre, dolor corporal y de cabeza) es mucho reposo, evitar el alcohol y tomar vitamina C, un elemento que contiene, entre otros alimentos, la naranja.

Los niños son los más inmunes

Los mayores y los enfermos crónicos son la población a la que más ataca el virus de la gripe. Los niños, contrario a lo que se pudiera pensar, «están mejor preparados inmunológicamente» frente a la enfermedad, según explica José Gallardo Carrasco, de Neumomadrid. Además, este año la gripe no está siendo muy agresiva, lo que pone más a salvo a los pequeños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento