Centenares de vecinos de Villacarrillo se concentran en respuesta a los incidentes de la manifestación del lunes

Varios centenares de vecinos se han concentrado en la tarde de este miércoles en Villacarrillo (Jaén) en respuesta a los incidentes ocurridos en la manifestación del pasado lunes con la que compañeros y amigos del malí desaparecido desde el 17 de diciembre pidieron que no cese su búsqueda.

Varios centenares de vecinos se han concentrado en la tarde de este miércoles en Villacarrillo (Jaén) en respuesta a los incidentes ocurridos en la manifestación del pasado lunes con la que compañeros y amigos del malí desaparecido desde el 17 de diciembre pidieron que no cese su búsqueda.

A pesar de la advertencia del subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, de la ilegalidad de la movilización convocada por los propios vecinos, ésta se ha desarrollado, concentrando a varios centenares de personas. Si bien, y según ha señalado a Europa Press el alcalde del municipio jiennense, Julián Gilabert, la iniciativa ha tenido un marcado carácter "pacífico". "No ha existido ningún tipo de problema", ha resaltado.

Según Gilabert, la concentración, convocada a través de las redes sociales y mensajes de móvil para las 20,00 horas de este miércoles, se ha disuelto "pacíficamente y por su propia cuenta".

"Hemos advertido que esta manifestación es ilegal. Por tanto, los convocantes deben atenerse a las posibles consecuencias", ha dicho Lillo no sin recordar que "la Subdelegación no deniega nada" sino que "sólo hay que mandar con diez días" de antelación la comunicación pertinente, algo que ha recomendado "si hay alguna persona de Villacarrillo o de otra zona que se quiere manifestar para decir alguna palabra sobre este asunto".

Con respecto a la manifestación del lunes, Lillo ha recordado que "a través del Alto Consejo de Malienses en España, con un representante en la provincia, se solicitó en tiempo en forma y se concedió". En ella, se produjeron incidentes con destrozos en mobiliario urbano y bienes privados por los que hasta ahora, según ha añadido, se han recibido cinco denuncias de particulares.

Lillo ha explicado que, ante "la previsión de que podía haber algún problema de ese tipo, todo lo que pasó está grabado" y se están realizando las identificaciones y localizaciones, de modo que responda "todo el que haya cometido alguna infracción, incluso penal", dando curso al juzgado a los hechos que así correspondieran y pasando a la Subdelegación los relacionados con alteración del orden pública para plantear propuesta de sanción.

INVESTIGACIÓN

Con respecto a la investigación para dar con el joven desaparecido, cuya identidad se corresponde con las iniciales T.C., ha insistido en que "está sub iúdice", aunque ha recalcado que no se han escatimado medios en su búsqueda con la participación de numerosos servicios y unidades de la Guarcia Civil o "rastreando las llamadas telefónicas del móvil tanto del desaparecido como de otras personas que pudieran estar relacionadas con el asunto".

"No desechamos ninguna posibilidad", ha asegurado el subdelegado que tampoco ha querido responder a la pregunta de si se podría estar vigilando al empresario para el que el malí trabajaba en la recogida de la aceituna aludiendo a ese secreto de sumario. "Estamos siguiendo las instrucciones del juez; hemos hecho y estamos haciendo las medidas que ha pedido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento