Junta dice que el permiso minero en Vélez Rubio "cumple" la ley y defiende que no afecta a espacios protegidos

La Junta de Andalucía ha indicado este miércoles que el permiso de investigación minera en Vélez Rubio (Almería) que ha sido llevado a la Fiscalía por Ecologistas en Acción se ha concedido "siguiendo tanto la legislación como el procedimiento administrativo que rigen en la tramitación" para este tipo de permisos.

La Junta de Andalucía ha indicado este miércoles que el permiso de investigación minera en Vélez Rubio (Almería) que ha sido llevado a la Fiscalía por Ecologistas en Acción se ha concedido "siguiendo tanto la legislación como el procedimiento administrativo que rigen en la tramitación" para este tipo de permisos.

En un comunicado, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha afirmado que el ámbito del citado permiso, unas 270 hectáreas, "no afecta a ningún" espacio natural protegido, ni a ningún Lugar de importancia comunitaria (LIC) ni a ningún georrecurso incluido en el Inventario de Andalucía y remite al informe elaborado por los técnicos el 3 de julio de 2013.

Valverde ha indicado que según el citado informe las actuaciones contempladas en el proyecto de los trabajos de investigación 'Trinidad I' "no están recogidos de forma expresa" en el anexo I de la Ley 7/2007 de 9 de julio de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, y, por tanto, "no están sometidas a ningún procedimiento de prevención y control ambiental".

Al hilo de esto, ha trasladado que la solicitud del permiso de investigación estuvo en exposición pública en BOJA y BOP durante 30 días, entre agosto y septiembre de 2013, y en el Ayuntamiento de Vélez-Rubio, período durante el cual —ha destacado— "no se formuló ninguna alegación ni oposición a la solicitud de permiso de investigación".

Valverde ha precisado que en noviembre de 2013 y, "una vez que el promotor del permiso ha comenzado los trabajos", fue cuando se recibió en la Delegación Territorial varios escritos "siguiendo el mismo modelo y firmados por diversas entidades y personas físicas en los cuales se solicita la revisión del expediente".

Por este motivo, según ha asegurado, "actualmente se está recabando información para responder a esta solicitud, para lo cual se ha pedido informe a, entre otros el Ayuntamiento de Vélez-Rubio, que ha emitido informe con fecha de 18 de diciembre de 2013 en el que señala que las actuaciones relativas al permiso de investigación no afectan al bien catalogado, situado en el Cerro de Los López y Cerro Ánimas".

La denuncia de Ecologistas en Acción asegura que se localiza en suelo no urbanizable de especial protección por sus valores ambientales y sobre el que se levantan dos inmuebles calificados como Bien de Interés Cultural (BIC). Precisa que el permiso se ha concedido en el paraje conocido como La Alfesta situado entre el Cerro de El Castellón donde se localizan los restos de la alcazaba árabe de Velad al Hamar y el Cerro de Los López donde se sitúa el yacimiento del Calcolítico también BIC.

Indica, asimismo, que en la Alfesta se localiza el pozo que suministra agua potable al Vélez Rubio y que se podría ver "afectado por la actividad minera" y considera "inexplicable" que se haya autorizado un permiso de investigación minero cuando ya se denegó y canceló el expediente "basándose en la advertencia del Ayuntamiento de Vélez Rubio y la alegación de la asociación Ecologistas en Acción-Los Vélez, fundamentada en la prohibición explícita de la normativa urbanística vigente y la afección a valores naturales por este tipo de actuación tan agresiva con el medio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento