Los trabajadores públicos dispondrán por primera vez, este 2014, de un plan de formación sectorial

Las acciones formativas se organizan en trimestres para facilitar la inscripción
Consejo De Dirección De La Escuela Balear De Administración Pública (EBAP)
Consejo De Dirección De La Escuela Balear De Administración Pública (EBAP)
CAIB
Consejo De Dirección De La Escuela Balear De Administración Pública (EBAP)

La consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, ha presidido el Consejo de Dirección de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) en el que se han aprobado tres planes de formación para el 2014: el Plan de Formación Continua; el Plan de Formación de Emergencias, Seguridad y Protección Civil para el primer semestre del año; y el Plan de Formación FIOP (para personas con discapacidad). En total, se ha dado el visto bueno a 331 acciones formativas.

Con el objetivo de mejorar las competencias profesionales de los trabajadores públicos para proporcionar un servicio mejor a la ciudadanía, se ha innovado en el diseño del Plan de Formación Continua, que se ha dividido en formación general y formación sectorial. Esta nueva estructura busca la formación estratégica, con la programación de actividades formativas específicas propuestas por cada consejería y dirigidas a su personal, pero también actividades específicas de carácter transversal para personas de consejerías diferentes que llevan a cabo tareas similares.

Esta formación se impartirá de manera paralela a la formación general habitual que va dirigida a todo el personal de la Administración de la CAIB.

El plan de 2014 se divide en trimestres y no en semestres, de forma que si un empleado cambia de lugar de trabajo puede formarse en las nuevas materias más rápidamente. Además, no hay límite de cursos (hasta ahora, cada empleado público podía hacer, como máximo, cinco cursos cada año) y se programa formación en horario laboral.

"Es una oferta muy variada que se adapta mucho a las necesidades actuales", ha destacado Riera quien además ha señalado que "los cursos son muy específicos, que salen cada tres meses". Asimismo, la consellera ha resaltado que se hace una apuesta por la conciliación con los cursos en línea o semipresenciales.

3.862

Plazas para 271

Acciones formativas

En total, el Plan de Formación Continua ofrecerá 3.862 plazas, estructuradas en 271 acciones formativas (128 en Mallorca, 23 en Menorca, 23 en Ibiza y 7 en Formentera). Por otro lado, la programación de cursos en línea y semipresenciales se amplía hasta una oferta de 49 acciones formativas en esta modalidad. Además, se prevé una nueva posibilidad formativa: los grupos de autoaprendizaje.

El Consejo de Dirección de la EBAP también ha aprobado el Plan de Formación del área de Emergencias, Seguridad y Protección Civil, en el cual se prevé ofrecer 1.017 plazas con la realización de 28 cursos en Mallorca, 9 en Menorca, 10 en Ibiza y 4 en Formentera.

De esta programación, destaca la formación para los propios formadores y en los cursos de capacitación para policías locales, como respuesta a las peticiones de varios ayuntamientos. Asimismo, la formación específicamente destinada a los jefes de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y un curso básico de protección civil para poder dar entrada a nuevos voluntarios a la Agrupación de Formentera.

Finalmente, el Consejo de Dirección ha aprobado el Plan de Formación FIOP (destinado a personas con discapacidad), que se concreta en un curso FIOP, un curso FIOP-DIM y un curso de reciclaje dirigido a exalumnos que estén en paro. Cada una de estas tres acciones se llevará a cabo en Mallorca, en Menorca y en Ibiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento