IU alerta de que la Variante de Pajares puede carecer de la capacidad para acercar Asturias y Madrid

Iglesias tilda de "renuncia escandalosa" la decisión de Industria de no defender la actividad de Tenneco
Jesús Iglesias
Jesús Iglesias
EUROPA PRESS
Jesús Iglesias

El senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, ha denunciado este miércoles que la Variante de Pajares "corre el riesgo de quedarse en una mera infraestructura de vía única, sin capacidad para acercar en tiempo Asturias y Madrid". Además, ha alertado el senador, el segundo túnel ferroviario, podría convertirse en un "colector" para evacuar el agua de las filtraciones.

Así las cosas, Iglesias ha incidido en nota de prensa en que hasta ahora, la "preocupación lógica" de los asturianos fueron los plazos, pero en este momento, "la preocupación ya no es si se va a acabar en 2015 o 2016, sino qué proyecto se va a acabar".

En este sentido, Iglesias ha lamentado que el proyecto que se iba a convertir en la obra que permitiría acabar con el modelo ferroviario del siglo XIX, "se ha desvirtuado hasta el punto de que la alta velocidad frenará en seco en León". Allí se colocará el intercambiador para enlazar los convoyes de prestaciones convencionales que salga o vayan hacia Asturias, algo que originará una demora de al menos 20 minutos, según el senador. Esa decisión supondrá, señaló Iglesias, que los ahorros en tiempo se pierdan.

En lo referido a la opción de abrir el segundo túnel como vía de evacuación, Iglesias ha advertido de que, si la Variante se abre con una sola vía, la conexión ferroviaria quedará en una situación de "tremenda fragilidad", ya que, ante cualquier incidencia, aunque sea menor, Asturias va a quedar aislada ferroviariamente, "salvo que opte por volver de nuevo por Pajares".

"renuncia escandalosa" a defender tenneco

Por otro lado, Iglesias ha criticado la "renuncia escandalosa" del Ministerio de Industria a defender la actividad en Tenneco. Ha denunciado que el Ministerio ha dejado a los trabajadores "a su suerte".

Para el senador, el rechazo exigir la devolución de las ayudas públicas recibidas por la empresa, tendría que considerarse como un caso de malversación de caudales públicos.

"El Ministerio de Industria tira la toalla, se lava las manos y deja a los trabajadores a su suerte", ha lamentado. A su juicio, la decisión es una "buena foto de la total ausencia de una política industrial en España". "De lo único que presume el ministro Soria es de las ayudas al sector del automóvil. Ahora reconoce que no se trata de ayudas, sino que son donativos a grandes empresas", ha criticado.

La decisión de no defender la actividad en Tenneco, ha alertado Iglesias, supone poner en marcha una política industrial "suicida", que no conlleva ningún tipo de compromiso por parte de la empresa que recibe las ayudas. Esta política, ha asegurado el senador, "no mantiene el empleo existente sino que incluso propicia la destrucción de ese empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento