La alcaldesa de Cáceres anuncia que este año vendrán soldados al Cefot y que se abrirá el Espacio para la Creación Joven

Destaca también las obras de remodelación del Paseo de Cánovas y del párking de Primo de Rivera
Equipo De Gobierno Del Ayuntamiento De Cáceres
Equipo De Gobierno Del Ayuntamiento De Cáceres
EUROPA PRESS
Equipo De Gobierno Del Ayuntamiento De Cáceres

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha anunciado que durante este año vendrá una nueva remesa de soldados al Centro de Formación de Tropa (Cefot nº 1) ya que habrá una oferta de empleo del Ejército de Tierra por lo que el acuartelamiento militar de la ciudad permanecerá activo.

Así lo ha indicado durante el balance de la gestión del equipo de Gobierno que la regidora ha realizado este miércoles junto a gran parte de sus concejales y en el que ha recordado que durante 2013 el centro, que ha estado unos dos años sin actividad formativa, ha formado a unos 600 soldados que concluyeron su instrucción el pasado mes de diciembre.

Aunque no ha especificado el número de soldados ni la fecha en la que se incorporará la tropa, Nevado ha señalado que el Cefot continuará con su actividad formativa y que por las instalaciones del acuartelamiento de Santa Ana "seguirán pasando cientos de soldados de todo el país para formarse".

Nevado ha indicado que el nuevo coronel del Cefot, José María Iglesias Gómez, "está al tanto de esta noticia" y, de hecho, Iglesias ya avanzó en su toma de posesión de la jefatura del centro el pasado 23 de diciembre, que los alumnos seguirán llegando y que el centro seguirá siendo de referencia en todo el territorio nacional.

Por otra parte, la regidora también ha avanzado que este año se abrirá el Espacio para la Creación Joven (ECJ) ubicado en un antiguo molino de aceite de la Ribera del Marco ya que se contará con una partida de 300.000 euros para adecentar los accesos al edificio cuyas obras saldrán a licitación próximamente.

"Nos encontramos un edificio en medio de ninguna parte y ahora hay que construir los accesos", ha dicho Nevado, que ha recordado que el inmueble ya cuenta con todo el equipamiento necesario para su puesta en marcha que "será en este 2014", ha insistido.

Otra de las obras que arrancarán este año será la remodelación del Paseo de Cánovas cuyo proyecto finalmente ha sido elaborado por los técnicos municipales y para lo que hay una partida municipal consignada de 600.000 euros, aunque el Gobierno de Extremadura también aportará dinero para remozar "el eje vertebrador de la ciudad", ha dicho la alcaldesa.

Igualmente, según ha dicho, comenzarán las obras del párking subterráneo de la avenida Primo de Rivera, con una inversión de unos 6 millones de euros, y se adecentará la muralla almohade del casco antiguo a través de un plan director de actuaciones para rehabilitar las partes más dañadas de este elemento patrimonial que, en algunas partes, está muy deteriorado.

Estas son algunos de los proyectos que ha anunciado la regidora cacereña que ha augurado que 2014 "será el año de la recuperación económica" en el que "Cáceres seguirá siendo, por calidad y cantidad, la capital extremeña de la cultura", ha subrayado.

Situación económica

Respecto a la situación económica de las arcas municipales, Nevado ha recordado que en 2013 se han pagado facturas a proveedores por valor de 31,8 millones de euros, lo que ha reducido la deuda del consistorio en 16,4 millones de euros, aunque todavía quedan por saldar algunas grandes cifras debido a las expropiaciones de terrenos, una cantidad que alcanza los 14 millones de euros aproximadamente.

En materia de contratación, la alcaldesa ha indicado que el año pasado se realizaron contratos con empresas de obras, vigilancias o seguros por valor de 8,7 millones de euros, lo que ha supuesto un ahorro de 2,8 millones de euros debido a las diferentes bajas del precio de licitación de esos contratos.

En su intervención también se ha referido al empleo y ha destacado que el año 2013 se cerró con un saldo positivo de 167 personas menos en paro en la ciudad ya que en enero había 11.764 parados y en diciembre la cifra fue de 11.597. Precisamente en el propio ayuntamiento se han realizado unas 408 contrataciones de diferentes programas de empleo local y regional en 2013.

En el apartado de formación, unas 2.164 personas se han beneficiado de los talleres de la Universidad Popular (UP) y se han gestionado unos tres millones de euros en acciones formativas en diversos proyectos, mientras que en materia de innovación, Nevado ha destacado la inauguración del Garaje 2.0 y que la ciudad sea la sede del primer Centro Europeo de Empresas e Innovación de Extremadura.

En cuanto al Punto de Activación Empresarial (PAE) instalado en el edificio Embarcadero, cabe destacar que se han gestionado 227 nuevos proyectos empresariales y se ha colaborado con 109 empresas ya constituidas además de atender a más de 4.220 usuarios. También ha resaltado la puesta en marcha del Plan Estratégico del Comercio con 68 actuaciones diferentes que se llevarán a cabo a través de un convenio firmado con la Escuela de Organización Industrial (EOI) que invertirá 1,1 millones de euros en incentivar el sector comercial de la ciudad.

Asuntos sociales y accesibilidad

Respecto al Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) la regidora ha subrayado que se han destinado 232.900 euros a ayudas de primera necesidad; 45.000 euros para ayudas al transporte urbano de las que se han beneficiado 1.022 personas; 11.500 euros en farmacias para 50 familias; ayudas en educación infantil, teleasistencia o 1,6 millones de euros para el servicio de ayuda a domicilio que ha llegado a 627 usuarios.

En materia de Turismo, Nevado ha resaltado que Cáceres "ha ganado visitantes" el año pasado y ha destacado eventos que congregaron a numerosas personas en la ciudad como la celebración del Womad, o los más de 50 congresos o encuentros que se celebraron como el de los directores de los Institutos Cervantes de todo el mundo.

La potenciación de espacios culturales como el Museo Municipal o el Palacio de la Isla ha sido otro de los asunto tratados en su intervención en la que ha recordado que, desde la Concejalía de Cultura, se han programado 134 actividades que han llegado a 42.000 personas.

Tampoco se ha olvidado la alcaldesa de los grandes eventos deportivos que han llegado a la ciudad el año pasado como la Vuelta Ciclista a España o el World Pádel Tour, del que "por cada euro invertido se han recuperado 13,5 euros", ha dicho.

Por eso, la ciudad seguirá apostando por eventos que atraigan visitantes como conciertos de artistas nacionales o competiciones deportivas de alto nivel, según ha dicho Nevado, que ha reiterado que "Cáceres es la capital cultural de Extremadura".

El corte inglés

A preguntas de los medios sobre el proyecto de instalación de El Corte Inglés en la ciudad, la alcaldesa ha insistido en que el equipo de Gobierno "ha hecho su trabajo" dando luz verde a la recalificación del solar del colegio de las Carmelitas donde está prevista la ubicación de este centro comercial además de la construcción de viviendas.

"Hemos sido valientes y hemos defendido el proyecto en contra de algunos informes técnicos", ha aseverado al tiempo que ha considerado "una irresponsabilidad" que la oposición municipal haya denunciado el proyecto por cuestiones medioambientales lo que hará que se pueda estancar de nuevo este asunto que lleva año sobre la mesa debido a las trabas burocráticas y urbanísticas de la operación que ahora se había resuelto con la aprobación del plan especial por parte del consistorio.

En definitiva, Nevado cree que 2014 "será el año de la recuperación económica" porque "todos los indicadores y expertos lo señalan excepto la oposición que fue la última en ver la crisis y ahora será la última en ver la recuperación", ha ironizado.

"En 2014 vamos a iniciar grandes actuaciones que cambiarán la fisionomía de la ciudad después de poner en orden las cuentas municipales", ha concluido Nevado que ha estado arropado por doce de sus concejales excepto Jorge Suárez, Laureano León y Mari Luz Regidor, que no han asistido por problemas de agenda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento