La Guardia Civil de Burgos se incauta de más de seis kilos de material pirotécnico ilegal

Ha inspeccionado 22 comercios y ha detectado cuatro infracciones graves

La Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Burgos se ha incautado de más de seis kilos de material pirotécnico ilegal durante la campaña desplegada estas pasadas Navidades en establecimientos y bazares del ramo.

Así, se han realizado 22 inspecciones en otros tantos establecimientos con la finalidad de controlar la venta, almacenamiento y uso de productos pirotécnicos para salvaguardar la seguridad ciudadana, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Burgos.

La campaña se completó con la inspección de los denominados bazares, posibles puntos de existencia de este tipo de material, habitualmente con exposición al público para su venta, sin autorización y sin garantías de seguridad.

Durante la campaña se han abierto cuatro expedientes sancionadores por infracciones graves detectadas en otros tantos de estos comercios. De éstos, tres han sido por la venta de artículos pirotécnicos en establecimientos comerciales sin autorización y uno por almacenamiento al excederse de la cantidad autorizada.

Como medida cautelar, se han intervenido 7.500 unidades (entre petardos, bombetas y bengalas) por la venta sin autorización y por la tenencia de productos caducados, lo que supone más de 6 kilogramos de material explosivo, que ha quedado depositado a disposición de la autoridad administrativa correspondiente hasta la finalización del procedimiento sancionador.

Anualmente, la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia, con la finalidad de que se cumpla la normativa, viene realizando dos campañas, aparte de otras inspecciones extraordinarias, a los establecimientos autorizados para la venta de productos pirotécnicos en la provincia y aquellos en los que se sospeche que puedan dedicarse a ello, con el fin de localizar, inmovilizar y retirar del mercado, en su caso, los productos que puedan suponer un riesgo para la salud o la seguridad.

El Real Decreto 563/2010, de 7 de mayo, que aprueba el Reglamento de Artificios Pirotécnicos y Cartuchería, en concordancia con la L.O. 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, establece las disposiciones generales para su venta, así como para el control de los productos en el mercado y su uso.

A este respecto, la venta y puesta a disposición del público de artículos pirotécnicos debe realizarse únicamente por personas físicas o jurídicas que cuenten con autorización de la Delegación del Gobierno o, en su caso, con notificación previa a la Intervención de Armas y Explosivos.

La normativa citada prohíbe la venta ambulante de artículos pirotécnicos, así como la venta o puesta a disposición de los consumidores por debajo de unas edades mínimas.

También desautoriza el envío de los productos que hayan sido vendidos al público por correspondencia, teléfono o medios informáticos, imponiendo la obligación de la presencia del comprador en el local autorizado para la venta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento