El Archivo Histórico de Moguer (Huelva) dedica el documento del mes de enero, a la conmemoración del Año Platero. El documento hace referencia a la casa en la que nació el Nobel moguereño Juan Ramón Jiménez.

Además de las iniciativas que tanto el Ayuntamiento como la Fundación Municipal de Cultura, y por supuesto la propia Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez han programado para este Año Platero, se pretende que todas las entidades culturales de Moguer hagan suya esta conmemoración y diseñen sus actividades en torno al centenario de la elegía andaluza, según ha informado el Consistorio en una nota.

Eso es, según indican, lo que ha hecho el Archivo Histórico Municipal, con la presentación de este documento del mes de enero, al que seguirán a lo largo del nuevo año otros muchos elementos relacionados con la figura de Juan Ramón, los personajes de sus obras, y el Moguer de la época en la vivió el autor de 'Platero y Yo'.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Moguer, Lourdes Garrido y el director del Archivo Histórico Municipal, Diego Ropero-Regidor, han explicado el contenido de este singular documento por el que el Ayuntamiento alquilaba la vivienda de la calle Ribera en la que vio la luz el autor de Platero, para que fuese la casa-cuartel del destacamento de la Guardia Civil con sede en Moguer.

El acto ha contado con la asistencia del actual comandante de la compañía de la benemérita con sede en Moguer, el capitán Lutgardo Gómez Beltrán, quien se ha mostrado gratamente sorprendido por la relación entre la Guardia Civil y la familia del poeta, plasmada en el Documento del Mes.

El contrato de alquiler tiene fecha de 12 de julio de 1886, y resulta sumamente esclarecedor para fijar el momento en el que la familia del poeta se traslada desde la vivienda de la calle Ribera hasta la que hoy es su Casa Museo en la calle Nueva, un traslado que, según confirma el documento que puede admirarse durante el mes de enero en el Archivo, se realizó cuando Juan Ramón no había cumplido aún los cinco años.

El poeta siempre se sintió más unido afectivamente a la casa de la calle Nueva, en la que vivió sus sueños de infancia y adolescencia, aunque mantuvo un recuerdo de aquella "casa azul marino" de la calle Ribera, asociada al ambiente marinero del cercano puerto de Moguer sobre el río Tinto.

La Casa Natal perteneció a la familia de Juan Ramón hasta 1923, fecha en la pasó a ser propiedad de Domingo Paniagua, y en ella siguió ubicándose el cuartel de la Guardia Civil hasta que, ya a finales de la década de los 80 del pasado siglo, revirtió de nuevo a propiedad municipal, hasta su definitiva restauración y apertura al público por parte del Ayuntamiento, una vez que la Junta de Andalucía la declarase Bien de Interés Cultural.

Consulta aquí más noticias de Huelva.