Los siete albergues que continúan abiertos en la provincia de Jaén para atender a los temporeros, en su mayoría inmigrantes, que llegan buscando empleo en la recogida de aceituna ha registrado una ocupación media del 39,8 por ciento durante esta pasada noche.

Así lo han indicado este jueves a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, desde el que han precisado que ese porcentaje se ha registrado en los centros de Alcalá la Real, Jaén, La Puerta de Segura, Mancha Real, Torredelcampo, Torredonjimeno y Villatorres, que son los que permanecen activos de los 24 que forman la red provincial. De este modo, a las instalaciones de Navas de San Juan y Pegalajar, las primeras que cerraron, se han ido sumando las de otros 15 municipios.

Este dispositivo provincial, "único" en España suma más de 770 plazas y en cada uno de los albergues los usuarios pueden estar un máximo de tres días. En ellos, se ofrece alojamiento y recursos para atender las necesidades básicas como alimentación y aseo.

Su apertura, gestión y cierre es competencia municipal, de manera que en función de las necesidades pueden variar su puesta en marcha con respecto a la fecha que cada año fija el Foro Provincial de la Inmigración, que para esta campaña propuso el 29 de noviembre. El primero en abrir sus puertas fue el de la capital, el día 22 de ese mes, y, a partir de ahí, el resto lo hizo de forma paulatina.

Consulta aquí más noticias de Jaén.