El Pleno del Ayuntamiento de Laredo, reunido este martes en sesión extraordinaria, ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos, una moción de cuatro puntos en la que amparan las actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio para proteger el Puntal ante los últimos temporales registrados desde comienzos de este año.

Los grupos también se reafirman en la exigencia de medidas urgentes para proteger este enclave de altísimo valor ecológico y frenar su deterioro, según informa la Administración local en una nota.

Los diecisiete ediles de la Corporación que preside Ángel Vega reclaman asimismo la elaboración de estudios integrales en el estuario del Asón que permitan diseñar una estrategia a medio y largo plazo para recuperar la mayor parte del patrimonio natural desaparecido, cifrado en 10.000 metros cuadrados de superficie dunar durante los últimos cuatro años.

En concreto, la moción detalla el respaldo "a la adopción de medidas de emergencia, puntuales y reversibles adoptadas por el Ayuntamiento de Laredo en el Puntal, que sufrió graves erosiones durante la madruga del miércoles al jueves 2 de enero y que está seriamente amenazado según recogen los pronósticos para dicha jornada y para las venideras".

El acuerdo recoge "la inquietud, preocupación y hartazgo de los vecinos de Laredo y amantes de este entorno ante la ausencia de actuaciones efectivas que garanticen la pervivencia del Puntal, con su valioso cordón dunar, en la configuración que hemos conocido durante las últimas décadas".

En su tercer punto, se urge "a cuantas administraciones y organismos tienen competencias sobre el Puntal, que dispongan, con la mayor celeridad, la adopción de aquellas medidas que garanticen la no destrucción del ecosistema playero y dunar, así como de la explanada y las instalaciones allí ubicadas".

La Corporación también exige "que se realicen los estudios integrales en el estuario del Asón que permitan diseñar una estrategia "a medio y largo plazo" para que "se recupere la mayor parte del patrimonio natural desaparecido".

Asimismo, insta a trazar un plan financiero para posibilitar la ejecución de los trabajos que resulten pertinentes, como forma de "asumir las responsabilidades que competencialmente pudieran recaer sobre las distintas administraciones".

Intensas gestiones

La sesión se ha prolongado por espacio de una hora y veinte minutos. La mitad de ese tiempo ha estado dedicada por el portavoz del PP, Ramón Arenas, a resumir las ingentes gestiones desplegadas desde el Ayuntamiento, lideradas por el alcalde Ángel Vega, con la participación del propio Arenas en calidad de concejal del Mundo de la Mar, y de la Letrado Jefe de los Servicios Jurídicos Municipales, Mari Paz Villalobos.

Esta labor dio comienzo en el mes de junio de 2011, nada más iniciarse la legislatura, y se ha extendido hasta el 2014. En todo este periodo ha habido reuniones en la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en Madrid; cartas dirigidas al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; y reuniones con la Demarcación de Costas en Cantabria así como con distintas Consejerías y organismos con competencias en esta materia.

RESPALDO

El alcalde ha agradecido el respaldo de todos los grupos a la iniciativa y ha reiterado que "va a seguir dejándose la piel en este objetivo".

Desde el PSOE, su portavoz, Juan Ramón López Revuelta, ha dado cuenta de las iniciativas impulsadas por el Grupo Socialista.

Todos los grupos han visto con buenos ojos éstas y cuantas acciones vayan encaminadas a lograr "la defensa de un enclave de incalculable valor para los laredanos".

En este sentido, el portavoz del PRC, Pedro Diego, ha asegurado que "Laredo tiene una postura unánime de defensa de este paraje emblemático que no vamos a permitir que desaparezca".

Finalmente, el portavoz de IU, Juan Carlos Vada, ha respaldado las actuaciones realizadas "y las venideras". En su opinión "el Ayuntamiento no puede permanecer de brazos cruzados. Aunque vengan multas, no queda sino intervenir," ha remachado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.