El portavoz del Grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha pedido este martes la comparecencia del alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), en la próxima sesión plenaria ordinaria del gobierno municipal, o bien que convoque un Pleno monográfico, para que explique la incidencia que va a tener la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local en la ciudad y "cuál va a ser la hoja de ruta" tras la entrada en vigor de esta norma el pasado 1 de enero.

En rueda de prensa, Espadas ha esperado que Zoido aclare estas cuestiones "personalmente", y que, en caso de que "delegue en un concejal para dar la explicaciones oportunas, que sea en un Pleno monográfico sobre este asunto", ya que, a su juicio, "es un objeto de debate lo suficientemente relevante", donde puedan analizar "cuál es la incidencia que va a tener esta Ley, así como "la situación que Sevilla, en términos de población y otros temas, tiene en estos momentos".

En este sentido, el dirigente socialista ha alertado de que "están en riesgo más de 1.000 puestos de trabajo de aquí a 2015" por "el desmantelamiento gradual" de los servicios públicos que ofrece el Consistorio como consecuencia de la aplicación de la reforma local, ante lo que ha indicado que "teme que la mayoría de los efectos demoledores de la norma se hagan efectivos después de las elecciones municipales de 2015".

Así las cosas, ha destacado que por efecto de la Ley "han desaparecido las competencias por parte del Ayuntamiento en materia de consumo e igualdad relativas a protección de los derechos de la mujer", lo que, según Espadas, "significa que hay en torno a unas 50 personas afectadas en el Consistorio porque esas competencias ya no se van a prestar".

Igualmente, ha anunciado que "en diciembre de 2014 la administración local ya no desarrollará programas de empleo cofinanciados con la Junta de Andalucía", por lo que "el Ayuntamiento renuncia absolutamente a tener ningún papel en materia de empleo", ya que "no es solicitable su delegación por parte del Gobierno andaluz al Consistorio para la prestación de estos servicios".

Por tanto, ha afirmado que "el Consistorio ya no tendrá competencias en materia de economía y empleo a partir de diciembre de 2014". "La inactividad y la falta de voluntad política se determina en vez de resolviendo el problema buscando más recursos económicos, quitándose el problema de encima", ha censurado.

El portavoz municipal socialista ha advertido de que las competencias sobre la promoción de la salud del gobierno local "se irán desmantelando gradualmente en los próximos cinco años, a razón de en torno a un 20 por ciento al año", y en cuanto a los servicios sociales, "el Ayuntamiento tendrá competencias exclusivamente para la evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata", lo que, como ha precisado, "implica menos servicios sociales al servicio de los sevillanos por que no va a haber posibilidad de aportar cantidades complementarias por parte del Consistorio". Del mismo modo, ha pedido al primer edil que explique "qué va a ocurrir con el Grupo Diana de la Policía Local de Sevilla, especializado en lucha contra la violencia machista, o con la Unidad de Intervención Nocturna".

Espadas, quien ha subrayado que el PSOE ya ha anunciado un recurso contra esta reforma legal, ha incidido en que las "limitaciones" existentes para las empresas y organismos autónomos sitúa en "una difícil posición" a corto plazo a la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa), mientras que para las empresas de Transportes Urbanos (Tussam) y de Limpieza Pública (Lipasam) de Sevilla "la reestructuración se aplaza hasta diciembre de 2016".

Con la reforma local,

La zona franca "no se puede crear"

Por otro lado, Espadas asegura que, según la nueva ley, el Ayuntamiento, con un plan de ajuste en vigor, "no puede constituir el nuevo Consorcio de la Zona Franca". "El PP ha aprobado una ley que prohíbe a un Consistorio con un plan de ajuste crear un nuevo consorcio y al mismo tiempo está intentando crearlo en Sevilla", ha alertado el socialista, quien ha insistido en que "con esta ley ahora no es posible crear el Consorcio de la Zona Franca y por eso el proyecto lleva meses parado en la mesa del Ministerio de Hacienda, encabezado por Cristóbal Montoro".

Espadas ha reclamado a Zoido que "aclare de forma inmediata cuál es la situación económica real del Ayuntamiento en cuanto a la estabilidad, al cumplimiento del techo de gasto y al periodo máximo de pago a proveedores", puesto que, como ha apuntado, "si no se cumplen estos objetivos se encontrarán ante un grave problema en el gobierno local" porque la nueva ley de régimen local establece que "los ayuntamientos tienen que acreditar su equilibrio financiero para poder solicitar la delegación de las competencias al Gobierno andaluz y continuar con los servicios de las empresas municipales".

"sevilla deja de ser atractiva para vivir"

Asimismo, el portavoz socialista ha afirmado que "Sevilla dejar de ser una ciudad atractiva para vivir", tras haber conocido los datos de población en los que se refleja que "unas 3.000 personas han dejado de estar empadronadas en la capital hispalense en los últimos dos años", lo que, a su parecer, "coloca a la ciudad en riesgo de perder su cuarto puesto a nivel nacional frente a Zaragoza que sí ha crecido en población".

De esta manera, ha asegurado que las principales causas de este descenso en las cifras son la "paralización" de las políticas de las viviendas protegidas (VPO) y viviendas sociales y el "alto" porcentaje de desempleo en la capital. Por ello, Espadas ha reclamado al alcalde "medidas urgentes" para "incrementar el censo" y "reactivar la economía".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.