El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha lamentado este martes la "nocturnidad y alevosía" con que el Gobierno del PP legisla con el Boletín Oficial del Estado (BOE) y realiza una "ofensiva ideológica contra los más débiles y vulnerables".

En rueda de prensa, Cornejo ha detallado que el 26 de diciembre el BOE publicó que los jóvenes perderán el derecho a la sanidad pública a los tres meses de estar fuera de España. Asimismo, el 30 de diciembre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad subió los topes máximos mensuales del copago farmacéutico de los pensionistas — establecido en 8,14, 18,32 o 61,08 según renta—, y actualizar la cuantía máxima correspondiente a los medicamentos de aportación reducida —actualmente 4,20 euros por envase—, en virtud de una evolución del IPC.

Además, ha apuntado Cornejo que el 1 de enero entró en vigor la Reforma local que "vulnera derechos constitucionales, produce desigualdades y provoca desempleo".

De igual manera, el secretario de Organización ha valorado los datos del paro en Andalucía en 2013, que muestran "una señal de cambio", pero que insta a considerar con "prudencia" y "sin triunfalismos", al mismo tiempo que ha preguntado al PP sobre qué tipo de reformas deben hacer las comunidades a la vista de los datos andaluces.

En cuanto a la recuperación económica, ha señalado que "las empresas están sufriendo las consecuencias de unas políticas económicas que no fomentan el emprendimiento", mientras que, a su juicio, en Andalucía, donde el 85 por ciento está formado por pequeñas empresas y autónomos, se tienen en cuenta tres aspectos: la reducción de trámites administrativos, el acceso a la financiación y la mejora de la competitividad.

Respecto al estado de bienestar, Cornejo ha subrayado que, ante las palabras del PP de que Andalucía lidera los recortes, la Comunidad dedica en torno a dos euros a sanidad y educación, "unas cifras mayores que el resto de comunidades".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.