Artur Mas y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert
Artur Mas y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert. EFE

La presidenta del Parlament catalán, Núria de Gispert, ha estimado este martes que el debate sobre la petición de transferencias de las competencias para poder celebrar la consulta soberanista tendrá lugar en el pleno del Congreso de los Diputados el próximo septiembre.

Existe la opción de hacer la misma solicitud a través de los grupos catalanes en la Cámara BajaEn una entrevista en TV3, la dirigente democristiana ha recordado que el próximo 16 de enero se votará en el Parlament la reclamación al Congreso de la transferencia de competencias en referendos en virtud del artículo 150.2 de la Constitución, aunque ha recordado que también hay la opción de hacer la misma solicitud a través de los grupos catalanes en la Cámara Baja, lo que reduciría los plazos.

Paralelamente, según De Gispert, "está muy en la recta final" la nueva ley catalana de consultas, mecanismo alternativo a la petición de transferencias, que previsiblemente será denegada por la mayoría del Congreso.

"Falta la voluntad política"

"Si continúa la falta de voluntad política -del Gobierno central- de asumir la voluntad del pueblo de Cataluña, claro que la pueden recurrir" -la ley de consultas-, pero "sería un absurdo" que se pare la iniciativa del Parlament "por el miedo a recurso", porque "es una consulta legal y sólo falta la voluntad política".

La presidenta del Parlament ha augurado que 2014 será un año "intenso" en todos los sentidos, también en el legislativo, porque se aprobarán leyes catalanas importantes como la electoral, la de transparencia y la de consultas.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.