Las mancomunidades integrales de municipios, aquéllas que se encuentran en vía de constitución, y los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes ya pueden solicitar las ayudas que, por importe de 3.336.762 euros, ha convocado la Consejería de Salud y Política Social para financiar la ejecución de los Programas de Atención a las Familias (PAF) en los años 2014 y 2015.

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la orden por la que se convocan estas ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes es de 30 días.

Los PAF se dirigen a familias en las que existen menores de edad y en las que es necesario potenciar el ejercicio de la parentalidad positiva, entendida como la promoción de relaciones positivas entre padres e hijos, informa en nota de prensa el Gobierno regional.

El propósito es fomentar habilidades de negociación y mediación familiar como estrategias satisfactorias en la resolución de los conflictos, con el fin de garantizar condiciones adecuadas que faciliten la atención de las necesidades básicas del menor para un desarrollo físico, psíquico y social saludable en el seno de su familia.

La financiación consignada en la convocatoria publicada hoy asciende a 3,3 millones de euros, una partida que será incrementada el próximo año hasta alcanzar la cuantía de 5,3 millones de euros, de modo que la dotación de los PAF aumentará un 20,8 por ciento respecto a la convocatoria 2012-2013.

Fin a la obligatoriedad de cofinanciación

En concreto, estos programas son financiados por el Gobierno de Extremadura y desarrollados por los municipios de más de 10.000 habitantes y las mancomunidades integrales de municipios.

Como novedad, y en aras de promover condiciones que permitan el mayor grado de concurrencia posible a esta convocatoria de ayudas, se ha suprimido la obligatoriedad de cofinanciación por parte de las entidades locales, dado que hasta ahora debían aportar el 20 por ciento del coste del programa.

Asimismo, se amplía el espectro de las entidades que pueden optar a estas ayudas, dado que ya no sólo podrán concurrir las mancomunidades integrales de municipios, sino también aquellas que ya han iniciado el camino para constituirse como tales, aunque no lo hayan finalizado, algo que hasta ahora no era posible.

Como consecuencia de estas dos modificaciones, la Dirección General de Política Social y Familia prevé un aumento del número de beneficiarios de estos programas, que durante 2013 atendió a un total de 2.092 familias y 3.493 menores.

Un centenar de profesionales

Los Programas de Atención a las Familias serán ejecutados por todo el territorio extremeño por un centenar de profesionales -entre psicólogos, educadores sociales y trabajadores sociales-, que son los encargados de diseñar actuaciones de intervención en áreas como la laboral, la organización doméstica, la educativa, la salud, la participación social o las relaciones familiares.

Respecto a la financiación, se han introducido cambios dado que, a partir de ahora, el importe de la subvención concedida por la Administración será una cantidad fija, frente a la anterior distinción entre una cantidad para gastos de personal y otra para costes de mantenimiento.

Esta cuantía oscilará entre 43.301 y 89.793 euros anuales, en función de si se trata de un ayuntamiento o una mancomunidad y del número de municipios que integra esta última.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.