El catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta; el arquitecto Vicente Martínez Gadea; el director creativo Severo Almansa; la pintora y escenógrafa Chelete Moreneo; el periodista, escritor y profesor universitario, Antonio Parra; el poeta Soren Peñalver; el gestor cultural Paco Martín; y el actor y dramaturgo Julio Navarro, por destacar algunos, son los miembros de los Jurados de las distintas categorías de la Primera Edición de los Premios La Culturería dados a conocer este mismo martes por la mañana.

Se trata de una "insuperable" selección de los principales talentos culturales de la Región de Murcia "seleccionados con esmero" para otorgar prestigio y caché a unos premios que, de momento, están contando con una gran acogida por parte del público murciano, con más de sesenta propuestas presentadas a las distintas categorías, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Por ello y para dar la oportunidad a un mayor número de creativos y artistas de la Región el portal dedicado a la cultura regional que, con casi tres años de trayectoria y una media de 18.000 visitas mensuales a su web 'www.lacultureria.com', ha ampliado el plazo de presentación de los trabajos con el objeto de que, una vez pasadas las fiestas, aquellas personas interesadas en mandar su candidatura puedan hacerlo.

La dinámica de participación es sencilla: se harán llegar las propuestas mediante correo electrónico a la dirección 'info@lacultureria.com' explicando brevemente el trabajo en un máximo dos folios, con dos o tres imágenes explicativas y referencia en prensa si las hubiese.

También se puede incluir información complementaria, además del nombre y datos de contacto del aspirante y la categoría a la que aspira de las siete que existen.*Puede optar a los premios cualquier persona física o jurídica que haya nacido en la Región de Murcia, o resida en la misma.

Se aceptarán todos los trabajos publicados (en el caso de obra escrita, LP o EP), exhibidos (exposiciones, espectáculos) o realizados (cortometrajes y diseño) durante 2013 y que se presenten antes del 14 de enero de 2014.*Los ganadores serán obsequiados con un trofeo diseñado por Sublima Comunicación, la agencia dirigida por Nacho Abadía. La ceremonia de entrega se celebrará el 24 de enero en Murcia.

Los galardones se dividen en diferentes categorías, de forma que la sección 'Arte' premiará al mejor proyecto expositivo, mientras que '35 milímetros' hará lo propio con la mejor obra cinematográfica de género cortometraje, ficción o no ficción; 'De buena tinta' será otorgado a la mejor obra escrita en prosa, de ficción o no ficción, que haya sido publicada o distinguida en algún certamen literario.

La categoría 'En clave de Sol' reconocerá el mejor LP o EP, y 'Entre Bambalinas' distinguirá la mejor representación teatral o de danza realizada por una compañía murciana. 'Diseño' reconocerá el mejor proyecto, identidad corporativa o diseño de imagen realizado por diseñadores de la tierra. Y la categoría 'A pedir de boca' recaerá, en esta primera edición de los Premios y de manera extraordinaria, en el Restaurante La Cabaña de la Finca Buenavista.

Finalmente, el 'Premio Especial del Público' se otorgará a aquel evento de entre los seleccionados por 'La Culturería', que reciba más votaciones por parte de los usuarios que voten, en las próximas semanas, a través de la web.

La Culturería está organizando una fiesta de entrega para los galardones prevista para el próximo día 24 de Enero y a la que se pueden sumar empresas de la región interesadas en apoyar los mismos. En www.lacultureria.com pueden consultarse las bases del certamen, o desde sus cuentas de Facebook 'https://www.facebook.com/Lacultureria', o Twitter '@Lacultureria'.

Consulta aquí más noticias de Murcia.