Los sindicatos y entidades que apoyan la huelga de este martes en el ámbito educativo para protestar en contra del expediente al director del IES Marratxí, los recortes y el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) se concentrarán en este centro a las 11.30 horas y ante la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades a partir de las 13.00 horas.

Las concentraciones en Ibiza y Menorca serán a las 12.00 horas frente a las delegaciones de Educación en las islas y en Formentera tendrá lugar otra concentración a la misma hora frente a la Delegación del Govern.

Desde el STEI, han informado a Europa Press que, a pesar de que el jueves pasado registrasen un escrito para recordar a la titular de la Conselleria, Joana Maria Camps, que debía convocar una reunión previa al inicio de la nueva jornada de huelga, ésta no se ha pronunciado.

Por parte del Govern, aseguraron el viernes que aún esperan a que los sindicatos se pronuncien desde octubre cuando presentaron una propuesta de acuerdo global en la que se incluían una serie de puntos (como la voluntariedad del TIL en 1º de la ESO) con el fin de tratar de acercar al máximo las posturas, por parte de la Conselleria.

Para el secretario general del STEI, Biel Caldentey, esto no tiene sentido porque después de octubre desde su sindicato se ha pedido incluso para que compareciese el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, para que pudiera fin al conflicto abierto.

"intento de extorsión a la administración"

La asociación Prou! y la plataforma No vaig de vaga se han manifestado en contra de la jornada de huelga porque supone "un intento de extorsión a la administración", que tiene como objetivo "evitar las sanciones oportunas ante posibles faltas llevadas a cabo en los centros educativos".

Así, han criticado que los convocantes (STEI, CCOO y Assemblea de Docents y otros colectivos) consideran que estas faltas, como la que ha ocasionado el expediente del director del IES Marratxí, "deben quedar impunes y no aplicarse medidas de ningún tipo".

Según consideran Prou i No vaig de Vaga esto tiene que ver con que estos colectivos "se proclaman por encima de la ley y exentos de cumplir las normas como ciudadanos y funcionarios públicos que son, esperando que se apliquen a la carta y según su conveniencia".

Anpe no va a la huelga

Por su parte, el sindicato independiente de enseñanza pública ANPE informó este lunes de que no "convocará ni secundará" la huelga en el sector educativo, que tendrá lugar este martes ya que, según señalaron, consideran que "los alumnos no pueden perder más horas lectivas" y que "tampoco" se le pueden pedir "más esfuerzos económicos a los docentes".

En un comunicado, explicaron que "tras los resultados obtenidos con la huelga indefinida", consideran que seguir con ella como "herramienta de protesta" es "un sacrificio demasiado grande para el profesorado y para el alumnado", aunque, han añadido, continuarán con "las protestas y movilizaciones y buscarán nuevas estrategias".

Se mantienen los servicios mínimos

En otro sentido, desde la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades han informado de que se mantendrán los servicios mínimos fijados para la huelga indefinida de docentes, tal como se fijaron en su inicio, para el próximo día 7 de enero y que son de un 30% en los ciclos de Infantil, Primaria y Educación Especial, de un 25% en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un 20% en régimen especial.

Además, han indicado que los servicios mínimos tendrán que estar cubiertos por el director y el secretario de cada centro educativo.

Psib pide a bauzá que resuelva el conflicto y més apoya a los docentes

El grupo parlamentario socialista (PSIB) pidió el viernes al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y a la consellera del ramo que "afronten y se pongan a resolver el conflicto educativo" para evitar así la nueva jornada de huelga que hay convocada para este martes.

La coalición MÉS per Mallorca han expresado su apoyo a los docentes ante la nueva jornada de huelga, motivada, según han asegurado, por las "reiteradas agresiones y el permanente" acoso al que están sometidos junto con el resto de la comunidad educativa por parte del Govern del PP.

Cabe destacar que este domingo, CCOO y Govern intercambiaron un cruce de opiniones. Desde el sindicato aseguraron que la Conselleria había registrado diligencias previas a la apertura de expedientes al jefe de estudios, Xavier Juan, y a otros seis profesores del IES Marratxí, además del expediente abierto al director del centro, Jaume March, por "conculcar el derecho a la educación y la neutralidad durante la huelga".

Sólo hay un expediente abierto en el ies marratxí

En contra de lo afirmado por el sindicato, el Govern negó este mismo domingo que se hubieran abierto más expedientes a miembros del IES Marratxí, después del abierto al director de este centro el pasado 20 de diciembre.

En este mismo sentido, se manifestó el lunes el vicepresidente del Govern, Antonio Gómez, quien aseguró, tras la celebración de la Pascua Militar en el Palacio de la Almudaina, que "la única tramitación" que se está llevando a cabo en el IES Marratxí es el expediente al director del centro, Jaume March.

"Lo único que puedo confirmar es la tramitación de la apertura del expediente al director", dijo Gómez, preguntado por si se habían registrado diligencias previas a la apertura de expedientes al jefe de estudios, Xavier Juan, y a otros seis profesores del centro.