El PSPV pide en las Corts el rechazo de la Cámara al anteproyecto de ley del Aborto

El grupo socialista en las Corts ha presentado una proposición no de ley urgente para instar a la cámara autonómica a pronunciarse sobre el Anteproyecto de Ley para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada planteada por el Gobierno del PP. En concreto, el PSPV solicita que este anteproyecto se retire y que "mantengan la ley actual 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva --aprobada con el gobierno del PSOE-- tal y como está", según ha informado la formación socialista en un comunicado.
Modesta Salazar
Modesta Salazar
PSPV

El grupo socialista en las Corts ha presentado una proposición no de ley urgente para instar a la cámara autonómica a pronunciarse sobre el Anteproyecto de Ley para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada planteada por el Gobierno del PP. En concreto, el PSPV solicita que este anteproyecto se retire y que "mantengan la ley actual 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva —aprobada con el gobierno del PSOE— tal y como está", según ha informado la formación socialista en un comunicado.

En este sentido, la diputada y portavoz de Igualdad, Modesta Salazar, quien ha apuntado que "no hay necesidad de cambiarla, porque el 76% de la población quiere que se deje la ley de plazos como está; es una de las leyes más avanzadas y seguras de Europa y está consiguiendo disminuir el número de abortos, casi el 10% en la Comunitat Valenciana, pese a que las políticas de la Generalitat no apuestan por la prevención y la educación sexual".

Salazar ha asegurado que esta nueva ley "no va a gustar a nadie: ni a los obispos, ni a las mujeres, ni a los profesionales que tienen que vigilar su cumplimiento". Por eso, ha insistido en que "queremos que se retire este anteproyecto, porque anula los derechos de las mujeres, antepone un falso dilema que debe ser resuelto por cada persona según su conciencia" y ha recordado que la actual ley de plazos "no obliga a nadie a abortar, ni tampoco a ser madre, como sí hace la ley planteada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón", que "despenaliza en dos supuestos: violación y malformación grave que conlleve menoscabo para la salud de la mujer", ha apuntado.

A su juicio, "esta ley anula los derechos de las mujeres y antepone un falso dilema que debe ser resuelto por cada persona en conciencia". ASí, ha señalado que con la nueva normativa, "las mujeres dejan de decidir sobre su vida, y lo harán en su lugar jueces, médicos y psiquiatras, por lo que agrava el sufrimiento de las mujeres durante la gestación".

Salazar ha asegurado que "si sigue adelante este anteproyecto convertirán el embarazo en un infierno, en el que harán a la mujer sentirse culpable y sólo podrá salvarse de esta situación si le certifican que está al borde de la locura, algo que los psiquiatras tampoco ven claro".

Según ha apuntado, la OMS asegura que las leyes restrictivas del aborto "aumentan la mortalidad materna". Por ello, Salazar ha afirmado que "estamos ante una reforma ideológica, como tapadera de la crisis, que esconde una ley machista y retrógrada, que aumentará las desigualdades entre mujeres, ya que, las que se lo puedan permitir realizarán 'turismo abortivo' en Londres o Portugal y las que no puedan recurrirán a la clandestinidad, con la inseguridad física y jurídica que ello conlleva".

LLAMAMIENTO

Ante esto, Salazar ha hecho un "llamamiento muy especial a las mujeres diputadas del PP, para que reflexionen sobre cómo esta ley anula la capacidad de decidir de las mujeres y las victimiza, y en los dramas sociales que conllevará la aplicación de esta ley misógina, tomada por hombres, cuya principal argumentación es la modificación del código penal y de la ley de enjuiciamiento civil".

Por todos estos motivos, ha insistido en que "vamos a pedir al pleno de les Corts que apoye esta proposición para que se retire este despropósito absoluto que es la ley orgánica del ministro Gallardón".

Para la diputada socialista "con la ley de Gallardón las mujeres dejan de decidir sobre su vida, y lo harán en su lugar jueces, médicos y psiquiatras, por lo que agrava el sufrimiento de las mujeres durante la gestación". Salazar asegura que "si sigue adelante este anteproyecto convertirán el embarazo en un infierno, en el que harán a la mujer sentirse culpable y sólo podrá salvarse de esta situación si le certifican que está al borde de la locura, algo que los psiquiatras tampoco ven claro".

Por todos estos motivos, ha insistido en que "vamos a pedir al pleno de les Corts que apoye esta proposición para que se retire este despropósito absoluto que es la ley orgánica del ministro Gallardón".

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento