Ángel Juanes tomará el jueves posesión como vicepresidente del Tribunal Supremo

El magistrado Ángel Juanes tomará el próximo jueves, 9 de enero, posesión como nuevo vicepresidente del Tribunal Supremo en una solemne ceremonia que estará presidida por la Sala de Gobierno del alto tribunal y contará con la presencia de miembros de la cúpula judicial.
Ángel Juanes
Ángel Juanes
EUROPA PRESS
Ángel Juanes

El magistrado Ángel Juanes tomará el próximo jueves, 9 de enero, posesión como nuevo vicepresidente del Tribunal Supremo en una solemne ceremonia que estará presidida por la Sala de Gobierno del alto tribunal y contará con la presencia de miembros de la cúpula judicial.

Nació en 1947 y sus primeros destinos fueron los juzgados de Instrucción de las localidades de Don Benito y Mérida, en Badajoz (entre 1978 y 1980), posteriormente ocupó el Juzgado número 3 de San Sebastián, volvió a Badajoz en 1983 -esta vez como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la citada capital extremeña-, y posteriormente ocupó plaza de magistrado en las audiencias provinciales de Cáceres y Badajoz.

En 1994 obtuvo plaza en la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y de allí pasó al Supremo a finales de 2003 y a la Audiencia Nacional en la primavera de 2009.

Ángel Juanes asumirá el nuevo cargo tras presidir desde marzo de 2009 la Audiencia Nacional, una plaza que saldrá a concurso y que temporamente será asumida por el magistrado más antiguo del órgano judicial, el actual presidente de la Sala de lo Social Ricardo Bodas.

Juanes obtuvo el pasado diciembre la vicepresidencia del Supremo con la unimidad de los votos de los vocales del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Se trata de un puesto de nueva creación en la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que cambia el modelo de órgano de gobierno de los jueces, y establece la nueva figura del vicepresidente del Supremo para que auxilie al presidente y en su caso le pueda sustituir.

Un cargo de nueva creación

El texto normativo justifica su implamentación en que la "existencia de un vicepresidente es particularmente importante para el Tribunal Supremo, porque durante los últimos treinta años el Consejo ha absorbido casi por completo a los sucesivos presidentes, privando de facto a aquél de una presidencia unitaria".

Según la ley, el vicepresidente podrá sustituir a Lesmes y además podrá ejercer, por delegación del presidente, "la superior dirección del Gabinete Técnico" del alto tribunal, así como todas aquellas funciones que éste "le delegue expresamente mediando causa justificada".

El nuevo órgano de gobierno de los jueces inició su andadura el pasado diciembre con la toma de posesión de Carlos Lesmes como nuevo presidente del CGPJ y del Supremo en un acto al que asistieron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, tres expresidentes del Consejo -Javier Delgado, Pascual Sala y Gonzalo Moliner, quien ha ocupado este cargo hasta entonces-, además de los nuevos vocales del órgano.

Tras presidir el primer Pleno del Consejo, el nuevo presidente Carlos Lesmes anunció la designación de Ángel Juanes como vicepresidente y destacó que es la "persona ideal" por su "calidad humana y profesional" y su espíritu de servicio para este cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento