IU de Asturias ha rechazado este jueves las críticas recibidas por parte del PSOE, que le acusó de apoyar a la derecha. Según señala la coalición a través de una nota de prensa, si IU no apoyó los presupuestos regionales fue porque los socialistas rechazaron acuerdos para destinar más fondos a cuestiones como reactivación económica, planes de empleo o más impuestos a las rentas altas. "El único responsable de la falta de presupuestos en Asturias ha sido el PSOE", han señalado.

A pesar de todo, desde IU afirman que continúan abiertos al diálogo para llegar a acuerdos que permitan dar respuestas a las necesidades de los asturianos.

Han añadido que fue el PSOE, y no IU, la formación política que alcanzó un pacto con el PP "lesivo para toda la ciudadanía", el relativo al cambio del artículo 135 de la Constitución que, según IU, "dinamita el modelo de estado social, al supeditar los interés de la personas a los de la banca y la troika".

Respecto al acuerdo de IU para que se aprobase el presupuesto municipal en Oviedo, donde gobierna el PP, la coalición ha replicado a los socialistas que fue el PSOE el que permitió la investidura de alcaldes del PP como Gabino de Lorenzo o Agustín Iglesias Caunedo. "En ambos casos, el PSOE rechazó generar una fuerza amplia que hubiera permitido una Alcaldía distinta acabando con las dos décadas de gobiernos de la derecha tradicional, han señalado. Más recientemente, han recordado que los socialistas apoyaron las ordenanzas fiscales junto a los 'populares'.

Consulta aquí más noticias de Asturias.