Más de 24 de carrozas desfilarán este domingo en la Cabalgata de los Reyes Magos de Alicante, que partirá a las 19.00 horas desde la avenida de Alfonso El Sabio y en la que se repartirán más de 2.000 kilos de caramelos, varios cientos de mini-roscones, juguetes, regalos y obsequios de las diferentes marcas comerciales y colaboradoras que participan en la Cabalgata.

Según informan fuentes municipales, el concejal Mariano Postigo ha señalado en rueda de prensa que para presenciar la llegada de los Reyes a la Plaza de Toros, tras el espectáculo musical 'La Cabalgata de los Cuentos', se necesitará una invitación que se puede recoger en la Casa de la Festa. Además, voluntarios facilitarán invitaciones ese mismo día en la zona hasta completar el aforo de 6.000 personas.

Los actos previos a la llegada de los Reyes Magos comenzarán este sábado con la Cabalgata de los Carteros Reales, que partirá a las 19.00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento, para continuar por Altamira, Rambla de Méndez Núñez, Duque de Zaragoza, Plaza de Ruperto Chapí, calle del Teatro y plaza de la Montañeta.

Además, el desfile será amenizado por la Banda de Cornetas y Tambores de Tómbola, y contará con coches con una gran carta que anticipa que los carteros van a recoger todas las peticiones de los niños de Alicante, seguidos por una carroza con animación, la carroza de los Carteros Reales y sus pajes, así como los alumnos del Colegio Peñafort, que tocarán la trompeta y cantarán villancicos.

Al llegar a la plaza de la Montañeta, será la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, quien les dé la bienvenida a la ciudad y el Cartero Real del Rey Baltasar se dirigirá a los niños para transmitirles un mensaje de parte de sus Sus Majestades.

Llegada al puerto en una patrullera de la guardia civil

Los Reyes Magos llegarán en una patrullera de la Guardia Civil al puerto de Alicante sobre las 17.30 horas del domingo 5 de enero y atracarán en las Escalinatas de la Reina. Posteriormente, se subirán en tres coches de época y recorrerán diferentes calles de Alicante hasta legar a la Plaza de Toros de la ciudad.

Además, desde las 17.00 horas, en el coso taurino, los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo musical infantil 'La Cabalgata de los cuentos', mientras que está previsto que los Magos de Oriente hagan entrada en el ruedo en torno a las 18.00 horas, acompañados de sus pajes, y bajarán para saludar a los más pequeños.

Tras esto, saldrán en dirección a la plaza de los Luceros, y recorrerán en sentido inverso la Carrera Oficial.

La Cabalgata tiene prevista su salida a las 19.00 horas desde la avenida Alfonso El Sabio y seguirá por Rambla de Méndez Núñez, calle Altamira y plaza del Ayuntamiento, donde está fijada la llegada sobre las 21.00 horas. En ese momento, los Reyes y su séquito real subirán al balcón del Ayuntamiento y saludarán a los niños asistentes.

Estará formada por tres partes, una lúdica, otra bíblica y la tradicionalmente formada por colaboradores y patrocinadores. Según el edil, "tanto la avenida de la Estación como la plaza de los Luceros son zonas de organización" en las que "está terminantemente prohibido, por medidas de seguridad, dar caramelos o juguetes".

En todo el recorrido se instalarán más de 1.400 vallas de baja altura que estarán cosidas entre sí para impedir el acceso del público a la calzada por donde discurre la cabalgata y en la zona de la Plaza de los Luceros, catalogada como área de trabajo de la organización de la Cabalgata, las vallas serán de dos metros de altura.

El concejal ha efectuado un llamamiento a que los asistentes "se abstengan de franquear las vallas que se colocarán durante todo el recorrido oficial pues su misión es garantizar la seguridad de los niños" y ha informado de que se habilitarán cinco pasos que serán controlados por efectivos de la Policía Local y Protección Civil.

Dispositivo con más de un centenar de policías y voluntarios

La Concejalía de Seguridad y Tráfico ha organizado un dispositivo especial con más de un centenar de policías locales y voluntarios de Protección Civil para velar por la seguridad y coordinar el corte de tráfico de las 20 cabalgatas de Reyes y fiestas que se van a celebrar en los diferentes barrios y pedanías de Alicante de sábado a lunes.

En concreto, este sábado está previsto celebrar el desfile de los Carteros Reales y el corte para el itinerario afectará a partir de las 18:30 horas a la Plaza del Ayuntamiento, Altamira, Rambla, Duque de Zaragoza, Plaza de Ruperto Chapí, calle del Teatro, calle Ángel Lozano, Plaza de la Montañeta, así como la fiesta de la hoguera San Nicolás de Bari-Benisaudet.

El domingo tendrá lugar la Cabalgata Oficial y, a partir de las 17.00 horas, se cerrarán al tráfico la Avenida de Alfonso el Sabio, Rambla de Méndez Núñez, Rafael Altamira, Plaza del Ayuntamiento y Plaza del Mar. El corte afectará también a la calle Jorge Juan, y desde las 13.00 ehoras, n Avenida de la Estación entre Salamanca y Luceros, dejando el paso de Serrano a Senante Llaudes.

Según las mismas fuentes, a partir de las 14.00 horas no se podrá aparcar en el estacionamiento del Paseo de Gómiz ni desde las 13.00 horas en General O'Donell entre Pintor Cabrera y Estación y Tucumán entre avenida Estación y San Juan Bosco. Igualmente, se ubicará parada provisional de taxis en la Calle Bailén junto al Portal de Elche, por lo que se prohibirá aparcar desde las 8.00 horas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.