Trabajadoras de Ceian, la cooperativa encargada de las escuelas municipales infantiles de Jaén 'Pedro Expósito', 'Cervantes' y 'Fuentezuelas', acumulan dos nóminas y media sin cobrar y desconocen si la Junta de Andalucía ha abonado al Ayuntamiento los pagos que debe transferir por las plazas concertadas de dichas guarderías.

Así lo ha indicado este jueves a Europa Press la delegada de Personal de Ceian, María José Ortega, quien ha concretado que la plantilla aún no ha cobrado "las nóminas de noviembre y diciembre, ni el 45 por ciento de la del mes de octubre".

Por ello, las trabajadoras están a la espera de que concluyan estas semanas marcadas por las festividades navideñas para indagar sobre la situación actual de los pagos pendientes al Ayuntamiento por parte de la Junta, con la que no han podido mantener contacto, como, según expresó Ortega antes de las vacaciones de Navidad, es deseo de la plantilla.

Ante esta situación, la representante de las empleadas de las guarderías ha recordado que la huelga que durante aproximadamente una semana desarrollaron este pasado mes de diciembre quedó "aplazada hasta después de Navidad, pero no anulada", de modo que "está claro que se retomará si los impagos se mantienen", según ha apuntado.

Como se recordará, en el recién concluido mes de diciembre, el Ayuntamiento transfirió a Ceian alrededor de 84.000 euros que sirvieron para que la plantilla cobrase la nómina de septiembre y "más de la mitad de la de octubre" y decidiese suspender, al menos temporalmente, la huelga indefinida que había iniciado unos días antes.

Desde este colectivo se defiende que si la Junta paga una cifra similar a la transferida por el Ayuntamiento —que es la que, según las estimaciones de Ortega, adeuda—, la cooperativa podrá abonar a su plantilla el 45 por ciento de la nómina de octubre y la de noviembre.

Consulta aquí más noticias de Jaén.