Las denuncias por violencia machista aumentan un 47%

  • Se ha pasado de 6.776 en 2002 a 9.942 en 2006.
  • Además, Madrid se sitúa a la cabeza de casos en los que la víctima de los malos tratos es hombre.

El problema de la violencia machista es cada vez más visible en nuestra comunidad.

En los últimos cuatro años, las denuncias presentadas por este tipo de casos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han crecido un 47%, pasando de las 6.776 registradas en 2002 a las 9.942 del año pasado, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Desde la Asociación de Mujeres Juristas Themis explican que no es que haya cada vez más agredidas, sino que éstas se sienten más seguras para denunciar.

Víctimas masculinas

La otra cara de la moneda es que también se ha incrementado, aunque en menor medida, el número de hombres maltratados por sus esposas que deciden acudir a los tribunales.

En esta región, se presentaron 1.461 denuncias contra maltratadoras frente a las 1.307de 2003, más que en ninguna otra comunidad, junto con Andalucía.

Por otro lado, algunos juzgados han registrado un auge de denuncias "inconsistentes" contra los hombres para conseguir más beneficios ante una separación o un divorcio, según los analistas.

En términos generales, la incidencia de la violencia machista va disminuyendo en la región. Mientras en 1999 los malos tratos afectaban al 12,7% de la población femenina madrileña (aunque sólo el 4,9% lo reconocía), el año pasado eran el 9,7% las perjudicadas con un reconocimiento del 4,1%.

En paralelo a esta evolución, también ha descendido el número de plazas en centros y pisos de acogida para maltratadas y su utilización. En 2002 había 20 equipamientos. Ahora hay 14, con 245 plazas.

5 preguntas a... Altamira Gonzalo

Presidenta asociación de mujeres juristas themis

1¿A qué se debe el incremento en las denuncias presentadas?

El motivo es la mayor protección social que tienen las mujeres ahora en casos de malos tratos. Se sienten más protegidas y se atreven más a denunciar.

2¿Y por qué esa mayor confianza para denunciar?

La Ley Integral de Violencia de Género contempla una atención integral a la víctima. La mujer agredida está más protegida tanto por medidas legales como por recursos públicos.

3¿Y el clima social?

También ha mejorado. Se ha avanzado un poco en un cambio de mentalidad. Antes, en muchos casos había comprensión hacia el maltratador. Ahora éste recibe el rechazo social. Es un avance importante.

4¿Hay suficientes plazas en centros y pisos de acogida para víctimas?

Sí, al menos en la comunidad de Madrid. Desde la entrada en vigor de la Ley Integral, los jueces pueden dictar órdenes de protección para que el maltratado se aleje del domicilio conyugal y la víctima pueda seguir en casa. Ya no son necesarias tantas plazas de acogida.

5¿Cómo se gestionan estos centros?

Es preferible la gestión pública a la privada para así evitar casos como el ocurrido recientemente en Madrid.

Plazas de acogida cerca de Europa

En la región hay una plaza en centros o casas de acogida por cada 12.650 madrileñas, cerca de la media recomendada por la UE (una para cada 10.000). Cataluña, con una plaza por cada 50.000 mujeres, está lejos de estas cifras.

En los juzgados más condenas

Las sentencias absolutorias en procesos por malos tratos han disminuido drásticamente en Madrid, según la Federación de Mujeres Progresistas. En 2005 las absoluciones eran el 18% y se llegó al 7% en 2006.

Víctimas mortales cinco en 2006

El año pasado murieron en la región cinco mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Tras la terrible cifra de 2000 (17), el dato se mantiene estable entre cuatro y seis muertes al año. En 2007 aún no se ha registrado ninguna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento