Los concejales de Alosno y Tharsis, reunidos este jueves en la Diputación de Huelva con el presidente de la institución, Ignacio Caraballo, y con el responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Huelva, Antonio Marín, han llegado a un principio de acuerdo sobre el proceso de segregación.

Como consecuencia de ello, los concejales encerrados en Tharsis han puesto fin a esta medida de protesta, y se ha desconvocado el pleno del Ayuntamiento de Alosno previsto para el 9 de enero, según ha informado la Diputación en una nota.

Así, las bases de este acuerdo se centrarían en "un nuevo reparto consensuado" del término municipal, de la deuda, de los beneficios de la actividad económica y del patrimonio.

De esta manera, el principio de acuerdo tiene como premisa la culminación del expediente de segregación de forma "más equilibrada, más justa y consensuada" por ambas partes, según han puesto de manifiesto los ediles reunidos.

Para ello, Ignacio Caraballo ha puesto a disposición de la entidad local menor (ELA) y del Ayuntamiento de Alosno los servicios técnicos provinciales para la elaboración de un informe actualizado de la valoración patrimonial de los bienes tanto rústicos como urbanos de ambas demarcaciones. Ese estudio servirá para un reparto "equilibrado" de los bienes patrimoniales.

Asimismo, se creará una comisión integrada por los concejales de ambos ayuntamientos representados en los consistorios para supervisar tanto los informes que realizarán los técnicos de la Diputación como la totalidad del proceso de segregación. Estos estudios servirán de base para subsanar todas las diferencias que existen en torno al expediente de segregación.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, se ha felicitado por este principio de acuerdo y ha instado a las partes a que culminen este proceso "de forma satisfactoria" para ambas poblaciones.

Por su parte, Antonio Marín, en representación de la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía, se ha comprometido a "no culminar el expediente hasta que se presenten los nuevos informes que se van a elaborar".

Por último, todos los representantes hacen un llamamiento unánime a todos los vecinos de ambas poblaciones para que, "cuanto antes", se recupere la normal cordialidad y la convivencia entre ambos pueblos.

Consulta aquí más noticias de Huelva.