«Ahora todos los pacientes son atendidos en el plazo de un mes»

El doctor Guerra es jefe del servicio de Alergia del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Desde mayo de 2006 este centro ha incorporado una consulta de alta resolución en alergia que ha reducido los tiempos de espera para la primera cita.¿Se ha conseguido reducir la lista de espera?

Ya no hay. Antes, si no eran casos graves, algunos pacientes tardaban en recibir su primera consulta un año y medio o dos años, y ahora todos son atendidos en el plazo de un mes.

¿Cuántas personas puede atender esta consulta?

Tiene capacidad para unos 350 pacientes al mes. En primavera los picos de atención aumentan y superamos las 400 personas. Todos deben pasar antes por su centro de salud que será el que decida si requiere una consulta de especialidad.

¿Cuál es el perfil del alérgico en Córdoba?

Suele ser una persona joven, no mayor de 40 años, con una patología en el sistema respiratorio, que lleva unos cinco años con los síntomas, y que presenta un cuadro de alergia al polen, sobre todo al de olivo.

¿Cuántos de los que acuden requieren un tratamiento?

Tratamiento requieren todos, pero tratamiento alergológico con vacuna, alrededor del 40%. Al resto se les aconsejan los medicamentos o alimentos que deben evitar.

¿Cómo se puede detectar si uno es alérgico?

Cuando, con mucha frecuencia, se repitan unos mismos síntomas. También si existen antecedentes en la familia, ya que la alergia es muy hereditaria.

BIO

Tiene 58 años y compagina su trabajo como alergólogo con el de profesor en la Facultad de Medicina de la UCO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento