Un total de 2.653 inmigrantes han llegado al litoral andaluz a bordo de 231 embarcaciones irregulares durante todo el año 2013, con Cádiz como la provincia que más personas ha recibido, con un total de 1.335 a bordo de 174 pateras, según los datos recopilados por Europa Press. La embarcación con más personas en el pasado mes de diciembre llegó al puerto de Motril (Granada), con 41 inmigrantes.

Los últimos casos se han dado en la costa de Almería, cuando 19 personas de origen magrebí fueron interceptadas en una patera localizada a unas 19 millas al sureste de Cabo de Gata el pasado día 23; y en Gibraltar, cuando Salvamento Marítimo rescató a siete inmigrantes tras volcar la embarcación en la que viajaban a unas diez millas al este de Punta Europa el día de Navidad.

Siguiendo con la provincia gaditana, el pasado 3 de diciembre Salvamento Marítimo y patrulleras marroquíes rescataron a los 16 tripulantes, entre ellos un bebé, de dos embarcaciones que trataban de cruzar el Estrecho de Gibraltar con destino a costas españolas. Por otra parte, dos días después, fueron rescatados 14 ocupantes de dos embarcaciones, una con siete varones de origen subsahariano, y una segunda con otras siete personas.

En global, un total de 808 personas a bordo de 42 pateras han intentado llegar a la costa almeriense. Al margen del último caso reseñado, el pasado 6 de diciembre una embarcación de tipo neumática fue interceptada a diez millas al sur del faro de El Sabinal, perteneciente al término municipal de Roquetas de Mar (Almería), cuando viajaban a bordo diez inmigrantes de origen magrebí, que fueron trasladados al puerto de Almería.

Por su parte, al litoral de Granada han llegado al menos 503 personas inmigrantes a bordo de 14 pateras. Los últimos, el miércoles 18 de diciembre, cuando una embarcación con 41 inmigrantes a bordo, entre ellos una niña de corta edad y seis mujeres, dos de ellas embarazadas, fue interceptada a unas 55 millas al sur de Motril, a cuyo puerto llegó sin incidencias.

Por último, el pasado 1 de octubre llegó a la costa malagueña la única patera de todo el año 2013. En concreto, fueron rescatados siete inmigrantes de una patera a 16 millas al sur de Estepona, que fueron trasladados al puerto del municipio malagueño.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.