El Gobierno autonómico desarrollará un proyecto de innovación en la comunidad y la Universidad de Extremadura (UEx) otros tres, todos ellos dotados con un volumen de inversión de 12.016.945 euros, y que cuentan con el apoyo de fondos europeos.

Versarán sobre cuestiones relacionadas con la agricultura de regadío, un "polo tecnológico y biosanitario" especializado en el "gran animal", el deporte paralímpico, y la medicina personalizada aplicada.

Se trata de proyectos de "alto nivel" que han sido presentados ante el Ministerio de Economía y Competitividad, que es el órgano gestor del programa operativo Fondo Tecnológico, que es uno de los instrumentos financiados por los fondos Feder para el periodo 2007-2013, y cuyos convenios de colaboración han sido autorizados en las últimas semanas para su firma por parte del Consejo de Ministros.

Dichos proyectos, que son "muy importantes" para la región, "sin duda van a suponer un impulso importante a la I+D+i" en Extremadura, y "contribuirán además a potenciar el ecosistema a favor del emprendimiento y la innovación" que el Gobierno autonómico está impulsando, según ha explicado en rueda de prensa este jueves en Mérida la vicepresidenta regional, Cristina Teniente.

Ha resaltado también que la consecución de los citados convenios de colaboración son resultado de un trabajo de "colaboración ejemplar" entre el Gobierno regional y la UEx, los cuales "están siendo un verdadero equipo" en estos procesos "necesarios" para "caminar hacia la excelencia" y ser "mucho más competitivos".

INVERSIÓN

Asimismo, de los 12 millones de inversión, el 80% (9.613.557 euros) son aportados por el Ministerio de Economía y Competitividad en concepto de cofinanciación Feder Fondo Tecnológico, mientras que el 20 por ciento (2.403.388 euros) corresponde a la cofinanciación que deben aportar el Gobierno extremeño y la UEx, según proceda en cada caso.

Además, la vicepresidenta ha explicado que en estos cuatro proyectos el Ejecutivo regional y la institución universitaria han conseguido "movilizar" casi 10 millones de euros de recursos Feder que "estaban asignados a la región dentro del Fondo Tecnológico 2007-2013 pero que estaban todavía sin comprometer", por lo que "corrían riesgo de perderse".

De igual modo, dichos proyectos se articularán a través de una contratación o compra pública "innovadora", que es un instrumento específico de las administraciones públicas destinado a fomentar la I+D+i en el sector privado utilizando como "palanca" la contratación pública.

Así, se prevé la contratación de empresas innovadoras para la dotación de infraestructuras y servicios específicos de modo que puedan impulsar la innovación o la actividad privada en el ámbito de la innovación.

En este sentido, gracias a estos proyectos, según ha explicado Teniente, se dotará de nuevas infraestructuras tecnológicas a los centros de investigación extremeños y, al mismo tiempo, se a "favorecer" el tejido empresarial innovador.

CICYTEX

En concreto, investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) gestionarán el proyecto titulado "Nuevas tecnologías para la mejora de la competitividad de la agricultura de regadío" en la región, que tiene como objetivo impulsar la competitividad en el área "estratégica" de la comunidad de la agricultura de regadío, así como fomentar además la actividad innovadora en torno a la misma.

Se pretende, así, estimular la implantación y el crecimiento de empresas proveedoras de bienes y servicios tecnológicos en el ámbito de regadíos, dentro del objetivo de crear en Extremadura "un polo de desarrollo de tecnología para los regadíos que atraiga conocimientos y que transforme en avance tecnológico aplicable y comercializable".

Para alcanzar estos objetivos, el Cicytex contará con un servicio permanente para promover la I+D empresarial con la forma de una unidad de apoyo a la innovación de los regadíos en Extremadura, y que actuará como "un nexo continuo de unión entre las fuentes de conocimiento, las empresas agrarias y las empresas proveedores de servicios tecnológicos para la agricultura".

En concreto, para desarrollar este proyecto, el Ministerio de Economía y Competitividad va a aportar 1.676.000 euros del Fondo Tecnológico y el Gobierno autonómico dispondrá de 919.000 euros, de modo que la inversión total alcanzará los 2.095.000 euros.

Proyectos de la uex

Por su parte, de la Universidad de Extremadura dependerán otros tres proyectos, relacionados con "grandes animales", el deporte paralímpico, la medicina personalizada aplicada.

En concreto, el proyecto de "Grandes Animales" será llevará a cabo desde el punto de vista investigador por parte de tres grupos de investigación de la UEX, el primero el Servicio de Innovación en Productos de Origen Animal de la Facultad de Veterinaria, el segundo el Hospital Clínica Veterinario en general, y el tercero el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón'.

El objetivo fundamental es la adaptación de un conjunto de infraestructuras científico-tecnológicas preexistentes en el entorno del espacio del campus universitario de Cáceres para que, coordinadas, constituyan un "polo tecnológico y biosanitario" especializado en el "gran animal", con las vertientes del animal como "alimento", como "paciente" y como "modelo investigación preclínica".

Según ha explicado el rector de la UEx, Segundo Píriz, está prevista la atracción de 15 empresas relacionadas con los sectores objeto del proyecto, en las que se calcula una inversión media de 300.000 euros para la generación de una media de ocho empleos cualificados por parte de cada una de las empresas. Así, el "polo" debería inducir en el horizonte de cuatro tres años 4,5 millones de euros de inversión privada y 120 empleos cualificados.

La inversión total para este proyecto es de 4.044.000 euros, de los que 3.235.000 proceden del Ministerio de Economía y Competitividad, y el 20 por ciento restante será cofinanciado a partes iguales por el Gobierno regional y la UEx.

Deporte paralímpico

Igualmente, la UEx desarrollará el proyecto titulado "Centro de tecnificación del deporte paralímpico", y supone la creación de un "laboratorio vivo" en el que desarrollar, probar y validar ayudas técnicas para personas con discapacidad y dependencia.

De este modo, a partir de las instalaciones deportivas de la universidad regional y de las infraestructuras de la Facultad de Ciencias del Deporte que actualmente están destinadas a la formación y la investigación básica se propone la creación de un centro de tecnificación para el deporte paralímpico.

Con ello, según Segundo Píriz, se crea un servicio público de "utilidad" para los deportistas de elite con discapacidad, al tiempo que los grupos de investigación pueden abrir nuevas líneas investigadoras que se transformen en servicios tecnológicos avanzados de "interés" para las empresas relacionadas con el diseño y fabricación de complementos y equipamiento del deporte paralímpico de altas prestaciones, de ayudas técnicas a la discapacidad, tecnologías de la rehabilitación y servicios de atención a la dependencia.

En este caso, el proyecto contará con una inversión total de 1.208.000 euros (el 80% aportados por el Ministerio de Economía y Competitividad, y el 20% restante a partes iguales por el Gobierno extremeño y la UEx).

Medicina personalizada

Finalmente, también la UEx desarrollará el proyecto titulado "Medicina personalizada aplicada", que pretende la implementación clínica de la medicina personalizada en servicios de salud e investigación clínica para "mejorar" la prescripción de medicamentos y "aumentar" la eficacia de los ensayos clínicos.

Asimismo, el proyecto cuenta con una inversión de 4.668.000 euros (el 80% a través del Ministerio de Economía y el resto a partes iguales cofinanciado por el Gobierno autonómico y la universidad regional).

Consulta aquí más noticias de Badajoz.