El Consell de Ibiza ha recibido del Govern balear un ingreso extraordinario de 14,1 millones de euros a cuenta de la deuda histórica.

Desde la institución insular han explicado que esta cantidad fue ingresada el 31 de diciembre, convirtiéndose en la aportación más importante realizada por el Ejecutivo autonómico en 2013 en relación a este concepto.

En total, el Govern pagó al Consell de Ibiza en 2013 la cantidad de 30,3 millones para reducir la deuda histórica. Todavía el Ejecutivo balear adeuda a la institución de Ibiza 7,5 millones.

Según han detallado, de los 14,1 millones de euros, 11,9 millones corresponden a la incorporación del Consell como proveedor del Govern y 2,2 proceden de fondos propios.

De los 30,3 millones recibidos en 2013, hay que sumar además varios importes asignados que se reciben vía convenio y los 24 millones anuales, dos al mes, que llegan en concepto de transferencias corrientes para la gestión de competencias.

El equipo de gobierno ha destacado la "prioridad para sanear las cuentas públicas y llevar a cabo una gestión eficaz y responsable". En este sentido, el conseller de Economía y Hacienda, Álex Minchiotti, se ha mostrado satisfecho y ha dicho que la "cantidad pendiente es inferior a la que se encontró el actual equipo de gobierno en 2011, lo que demuestra los resultados de otra forma de trabajar y gestionar".

Asimismo, ha dicho que estas aportaciones son "fruito del trabajo conjunto entre el Consell y el Govern y demuestra que las dos instituciones trabajan en una misma línea desde el principio, con el compromiso de haber liquidado la deuda histórica del Govern durante esta legislatura".