El grupo aeronáutico EADS afronta 2014 con una nueva marca conjunta, Airbus Group, tomando el nombre de su filial más reconocida como nueva marca corporativa y bajo la que unificará a partir de este año todas sus actividades y productos, de acuerdo a su plan de estructuración organizativa anunciado a finales de julio.

De esta forma, Airbus Group estará compuesto por tres divisiones. En primer lugar, Airbus, responsable de todas las actividades de aviones comerciales; en segundo lugar, Airbus 'Defence & Space', que se encargará de las actividades de Defensa y espaciales; y en tercer lugar, Airbus Helicopters, que abarcará las actividades comerciales y militares de helicópteros.

Así, en la actual división de Defensa integrará Airbus Military, Astrium y Cassidian, para dar respuesta al "cambiante" entorno de este mercado, fruto de la reducción de presupuestos en estas materias.

Tanto el cambio de denominación como la transformación de la estructura jurídica están supeditados a la aprobación de la junta general anual de accionistas. Concretamente, a la que se celebrará en mayo de 2014 para la adopción de la nueva denominación y a la prevista en mayo de 2015 para la transformación de la estructura jurídica, informó el consorcio europeo.

"A lo largo de estos años, Airbus ha sido sinónimo de punta tecnológica y de pasión y orgullo aeronáuticos con reconocimiento a escala mundial", ha asegurado el consejero delegado de Airbus Group, Tom Enders, quién defendió que la unión de fuerzas bajo "la sólida marca de Airbus" dará impulso a la compañía para hacerse con los mercados mundiales.

El grupo está iniciando el proceso para cambiar su estructura jurídica en 2015, una vez complete el cambio de nombre, para convertirse en una sociedad europea, que seguirá registrada en los Países Bajos.

"Somos pioneros en la integración industrial europea. Es un paso lógico y el momento adecuado para que nuestra cultura multinacional se refleje asimismo en nuestra estructura jurídica", señala Enders.

En menos de dos años, la compañía ha modificado su gobierno corporativo, ampliando su base de accionistas, ha unificado sus sedes, ha revisado su estrategia y ha puesto en marcha la integración de sus actividades de Defensa y Espacio.

La nueva división, Airbus DS, empezará a operar a escala ejecutiva este mes. Tras el proceso de consulta con los comités de empresa, que concluirá a mediados del próximo año, las tres entidades —Airbus Military, Astrium y Cassidian— quedarán plenamente integradas y operativas en Airbus DS y EADS pasará a denominarse Airbus Group.

Según aseguró la compañía, su conversión legal no tendrá impacto en la organización o en las operaciones del grupo sino que se trata de los pasos que complementan el proceso de transformación del grupo.

RECORTARÁ 5.800

Empleos hasta 2016

No obstante, su plan de reestructuración para crear una nueva división de Defensa y Espacio implicará el recorte de 5.800 puestos de trabajo en Francia, Alemania, Reino Unido y España hasta finales de 2016. De ellos, 600 empleos en España, una medida que afectará al área de Madrid y de Sevilla, pero no a Bahía de Cádiz.

La compañía tiene previsto recolocar a 1.500 empleados afectados en Airbus y Eurocopter, acudir a bajas voluntarias, no reemplazar a los empleados que se jubilan y a aquellos trabajadores que finalicen su contrato temporal —un 10% de la plantilla total—, frenar las contrataciones en el resto de divisiones e, incluso no renovar contratos con terceros, que permitan recolocaciones.

Con la aplicación de medidas de bajas voluntarias y la no renovación de contratos temporales, unos 1.300 empleos, EADS estima reducir la plantilla en entre 1.000 y 1.450 empleados, en función del éxito de las medidas de bajas incentivadas. El consorcio aeronáutico confía en llegar a un acuerdo con los sindicatos antes de julio de 2014.

Desde CC.OO. y UGT vigilarán que se cumplan los acuerdos firmados con la compañía y confiaron en que el Gobierno de España permanezca atento a las decisiones y medidas que puedan afectar al cumplimiento de los compromisos recogidos en el Plan Industrial Acordado en 2009.

Al tratarse de recortes que afectarán al ámbito global de la compañía, los sindicatos pretenden situar su posición sindical en el ámbito europeo en un primer momento.

Así, lo comunicaron los representantes sindicales a la dirección de la compañía en la última reunión, celebrada el pasado 18 de diciembre, donde manifestaron su intención de no iniciar ninguna negociación hasta que ésta se inicie a nivel europeo, informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Los sindicatos consideran que la información aportada por la empresa es "insuficiente" para valorar las medidas y el alcance de las mismas. La próxima reunión de los comités de empresa está prevista para el próximo 12 de enero.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.