El coordinador de UPyD del área metropolitana de Logroño, Julián San Martín, ha afirmado que en 2013 se ha evidenciado que la alcaldesa de la capital, Cuca Gamarra, y su Equipo de Gobierno realizan actuaciones "improvisadas", porque "no tienen modelo de ciudad".

En comparecencia de prensa, San Martín ha criticado que aunque "han conseguido reducir el déficit un 4,7 por ciento", lo han hecho "sin un objetivo claro", y a costa de "subir impuestos, las tasas y alguna otra prestación de servicios". Además, ha lamentado que hayan realizado "menos inversión pública, que no priorizan", así como que "invierten menos en políticas de empleo y de servicios sociales".

El coordinador de UPyD ha asegurado que el Ayuntamiento aumentó el IBI en 2013 en un 13 por ciento, además de incrementar las tasas municipales, el billete de autobús -un 16 por ciento- y los servicios de 'Logroño Deporte'.

Para San Martín, Gamarra y su Equipo debían de tomar decisiones en la línea de que las empresas comerciales e industriales "se puedan deducir el IBI para las que creen y mantengan empleo neto e indefinido".

Además, ha criticado la bajada de la inversión pública, y que además no "la prioricen", puesto que "prefiere una piscina en Varea - que se puede hacer, ha matizado- que las mejoras y modificación de Avenida de Burgos", porque "no se puede tener el ocio antes que la seguridad de los vecinos".

SOTERRAMIENTO

El coordinador de UPyD ha señalado que hay actuaciones que, a su juicio, no se van a llevar a cabo, como es la fase II y III del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño. De no hacerse, finalmente, lo ha calificado como "torpeza", sobretodo en lo referente a la segunda fase, porque evitaría que 5.000 logroñeses de Valdegastea o Avenida de Burgos se "queden aislados".

Desde la formación han reclamado que se "refinancie" a largo plazo las obras, algo que se debe hacer desde la Sociedad de Integración, así como abogan por vender los terrenos más baratos y así tener que pagar menos deuda. Además ha calificado de "especulación" lo sucedido con el túnel de Duques de Nájera.

Por otra parte, San Martín ha criticado la menor inversión en políticas sociales y de empleo, ya que "como no lo tienen claro, lo defenestran y lo dejan aparcado". "Incluso en 2014 es posible que los Servicios Sociales no dependan del Ayuntamiento de Logroño y lo hagan de la Comunidad Autónoma, algo que podría darse con la nueva Ley de Racionalidad de las Administraciones Locales", ha añadido.

Para finalizar, ha reclamado que los servicios que se están dando en Logroño "se amplíen al área metropolitana", además de abogar porque se "impulse la participación ciudadana".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.