El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, junto al director general del Deporte, Marcos Moreno, han dado a conocer el presupuesto de 4,3 millones de euros dirigido al fomento del deporte y la mejora de instalaciones.

Se trata de una línea de subvenciones, que se publicarán mañana en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR). Con su publicación, y su posterior adjudicación, en febrero, se trata de "evitar tensiones de liquidez en las economías frágiles de clubes y federaciones", han señalado.

El importe previsto para el actual ejercicio incluye la convocatoria de ayudas y becas (1.496.500 euros), los convenios con las entidades deportivas de referencia en la comunidad autónoma (744.100 euros), además de un capítulo para mejorar las instalaciones deportivas en diez municipios riojanos (2.056.000 euros).

800 BECAS

"El fomento del deporte es una cuestión relevante para el Gobierno de La Rioja", ha señalando Emilio del Río, quien ha apuntado que en el ámbito deportivo se ha logrado mantener el apoyo a los deportistas, técnicos, federaciones y clubes durante el periodo de crisis sin los recortes sustanciales que se han llevado a cabo en otras regiones". Así el pasado año se concedieron cerca de 800 ayudas, becas y subvenciones por un importe superior a 2 millones de euros.

"El deporte contribuye de manera decisiva a promover unos hábitos de vida saludables y prevenir enfermedades cardiovasculares, y supone, en especial, entre los más pequeños, una forma muy adecuada para asimilar ciertos valores, como el esfuerzo, el sacrificio, la generosidad o el trabajo en equipo, que pueden resultar de gran utilidad a lo largo de la vida", ha resaltado.

Del Río ha apuntado que "en 2014 se impulsará la mejora de nuevas instalaciones deportivas, con una inversión de 2 millones de euros". De esta forma, se acometerá la construcción de los campos de hierba artificial de Calahorra, Haro, Pradejón y Santo Domingo de la Calzada; los polideportivos de Huércanos, Baños de Río Tobía y Rincón de Olivedo (I fase); el frontón de Estollo; el polideportivo-frontón de Hormilla y cubrir el frontón de Sotés.

Convocatoria de ayudas,

Becas y subvenciones

Las ayudas, becas y subvenciones en el ámbito deportivo incluyen las siguientes convocatorias:

Federaciones deportivas riojanas: 601.000 euros (332.000 euros en ayudas para entidades cuyo gasto supere los 90.000 euros y 269.000 euros en el caso de que sea menor). En 2013 se concedieron 33 subvenciones de este tipo.

Pruebas deportivas de carácter nacional e internacional: 190.280 euros. Los beneficiarios serán entidades locales riojanas, federaciones y clubes deportivos inscritos o adscritos al Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad Autónoma de La Rioja y aquellos deportistas de contrastado nivel que vayan a participar en eventos deportivos de ámbito nacional e internacional. El año pasado se aprobaron 163 ayudas.

Actividades deportivas de tiempo libre: 49.300 euros destinados a entidades locales, entidades deportivas inscritas en el registro y asociaciones riojanas sin ánimo de lucro, de utilidad pública e interés social legalmente constituidas e inscritas en el registro público correspondiente. En el ejercicio anterior se otorgaron 122 ayudas.

Entidades participantes en los Juegos Deportivos de La Rioja: 70.400 euros. Podrán optar las entidades legalmente constituidas e inscritas en el Registro Público de la Rioja que participen en los Juegos Deportivos. El año pasado 92 entidades se beneficiaron de esta línea de ayudas.

Contratación de técnicos del deporte municipal: 42.760 euros para financiar parcialmente los costes de personal que suponga su contratación. Las subvenciones podrán ser solicitadas por municipios con más de 5.000 habitantes, mancomunidades, y municipios que sean cabecera de alguna de las zonas deportivas reguladas. En 2013 cinco municipios riojanos han contado con una ayuda de estas características.

Becas para la formación de los técnicos, jueces y gestores deportivos: 35.000 euros. A las subvenciones podrán optar quienes pretendan realizar un curso de titulación deportiva para técnicos, jueces o gestores deportivos (tanto de contenido básico como de perfeccionamiento) o quienes aspiren a cursar otras actividades de formación. El año pasado se concedieron 108 becas.

Becas para deportistas riojanos con proyección para el deporte de alto rendimiento: 66.000 euros. Las becas podrán ser solicitadas por deportistas que, habiendo demostrado una calidad inicial y una especial dedicación a la actividad deportiva mediante la acreditación de los resultados obtenidos, evidencien una proyección inmediata o futura para el deporte de alto rendimiento. El año pasado fueron aprobadas 185 becas.

Becas para deportistas riojanos discapacitados. La cuantía es de 4.680 euros. Las becas podrán ser solicitadas por aquellos deportistas que, teniendo una discapacidad reconocida oficialmente, mantengan una dedicación especial al deporte. En 2013 se otorgaron 8 becas.

Subvenciones para entidades deportivas riojanas que participan en ligas regulares de carácter nacional. El importe total es de 437.080 euros que podrán solicitar entidades deportivas riojanas inscritas o adscritas al Registro de Entidades Deportivas de La Rioja. El ejercicio anterior se concedieron 70 ayudas.

Convenios de colaboración con equipos de referencia de La Rioja. El importe total asciende a 744.100 euros. Los equipos beneficiarios son: Ciudad de Logroño, Clavijo, UD Logroñés, SD Logroñés, Club Ciclista Logroñés, Voleibol Haro, Voleibol Murillo, Sporting Rioja, Club Deportivo Promete, Fútbol Sala Femenino Rioja, Universidad de La Rioja y el Centro de Entrenamiento de Pelotaris Titín III.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.