Las alternativas al consumo tradicional llegan a Logroño para quedarse: venta de segunda mano, trueque y Tienda Gratis

Hay quien cree que ha acumulado "demasiado", quien busca una alternativa al consumismo en la Tienda Gratis, o quien prefiere el trueque para dar salida a lo que ya no usa. Las alternativas crecen y en Logroño llegan para quedarse.
Mercadillo solidario
Mercadillo solidario
BALLESOL
Mercadillo solidario

Hay quien cree que ha acumulado "demasiado", quien busca una alternativa al consumismo en la Tienda Gratis, o quien prefiere el trueque para dar salida a lo que ya no usa. Las alternativas crecen y en Logroño llegan para quedarse.

La Tienda Gratis hizo el pasado mes de diciembre un año en Logroño y, para una de sus promotoras, Elena Sáenz de Urturi, ya está "consolidada". Su funcionamiento es sencillo: trae lo que quieras (o nada) y llévate lo que necesites y vayas a usar (o nada).

No es trueque, no hace falta cambiar nada, por supuesto no se paga; se pretende "eliminar el consumo caprichoso y abusivo, eliminar la moneda para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades" y apostar por el "consumo colaborativo". Eso sí, Sáenz de Urturi ha insistido en que "no es caridad", ni un proyecto solidario.

"Es un cambio de mentalidad que cuesta mucho, a mucha gente le cuesta ir y coger algo sin dejar nada a cambio", ha explicado en declaraciones a Europa Press.

A quienes no les cuesta, en cambio, es a los niños. "No tienen la valoración que tenemos los mayores del dinero, por eso, cuando organizamos un trueque de juguetes en la Plaza del Mercado dio gusto, se intercambiaban los juguetes sin ningún problema".

No es la única iniciativa que ha apostado por este cambio de juguetes. En el Festival de la Maternidad organizado estas Fiestas de Navidad por Centro Raiz, por ejemplo, también se incluyó un trueque de juguetes con gran éxito.

El próximo 5 de enero, la Tienda Gratis vuelve a invitar a llevar juguetes (o no) y coger el que se necesite (o ninguno) mientras se disfruta de una chocolatada a partir de las 17:30 horas.

También como proyecto futuro, La Tienda Gratis organizará la próxima primavera, previsiblemente, una segunda grafitería donde se compartirán no solo productos sino también aptitudes en talleres.

La pregunta de si La Tienda Gratis surge por la crisis sale casi obligada, pero la respuesta es no. Es una "alternativa, una reflexión personal", un proyecto que sus promotores hubieran puesto en marcha "incluso con bonanza".

Grupos cerrados en facebook

Pero no es el único modelo: en Facebook podemos encontrar grupos cerrados de venta entre particulares o intercambio. Cada una creado con un motivo, que se dispersa entre los miles de integrantes que lo componen.

Así lo ve Elena Saez, creadora del grupo 'Vendo y Cambio en Logroño' hace más de un año. Ella lo creó para poder vender la ropa de su bebé que ya no usaba y, también, tras sentir la sensación de que había acumulado "durante años" demasiadas cosas.

La idea era crear un "grupo de amigos". Pero la iniciativa creció por si sola. Si Elena ha sumado al grupo alrededor de cien personas éste ya tiene 2.001 miembros, todos incluidos por invitación de otros miembros. "Es impresionante", ha destacado Elena en declaraciones a Europa Press.

En su opinión "el consumismo está de capa caída"; "hemos acumulado demasiado, hemos llegado a un tope". Relata cómo cuando creó el grupo solo encontraba iniciativas de cambio y trueque, "pero hay gente que lo que quiere es vender, porque necesita el dinero".

Por eso lo creó pero en su expansión el grupo también recoge personas que quieren cambiar lo que tienen e, incluso, regalarlo. Una de sus integrantes, además, junto con miembros de otros dos grupos logroñeses ('Te lo Cambio' y 'Segundamano') organizó, recientemente, una recogida de alimentos para la Cocina Económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento