José Saramago, hijo predilecto de Andalucía

Concedidas las medallas de Andalucía.
El escritor portugués José Saramago será nombrado el próximo día 28 hijo predilecto de la comunidad, durante el acto de entrega de las medallas de Andalucía. Entre los galardonados, la escritora cordobesa Juana Castro, el empresario Ramón Contreras (Sevilla), el torero Miguel Báez, El Litri (padre), y María García Torrecillas (Almería), republicana exiliada en México desde la guerra civil.Reacciones ilustres

José Saramago

Premio nobel de literatura

«Es como si mi patria se hubiera ensanchado». El único Premio Nobel luso, nacido en 1922 en el seno de una familia campesina y vinculado a la región por su esposa, la andaluza Pilar del Río, dice sentirse «un andaluz nacido en Portugal».

Javier Ruibal

Músico

«Es un puro regalo que te da la vida». Así describe el galardón el cantante, guitarrista y compositor nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1955 y con ocho discos publicados. Cualquier andaluz que sea distinguido como él «tiene que sentirse emocionado como yo».

Rafael Martos Sánchez, ‘Raphael’

Cantante

«No me considero ningún divo». Natural de Linares (Jaén), es uno de los principales cantantes de habla hispana. Ha grabado más de 50 discos en español y tiene 326 discos de oro y otros 49 de platino. Le viene, dice, «grande» ese título, «yo soy más chiquitito».

Eva Garrido, ‘La Yerbabuena’

Bailaora

«Estoy loca de contenta». El tributo le ha llegado por sorpresa y  supone para ella llevar  Andalucía por el mundo. Nacida en Fráncfort (1970), volvió a Granada y empezó a bailar con 12 años con artistas como Enrique, El Canastero. Fue Premio Nacional de Danza en 2001.

Felipe Reyes

Y berni rodríguez y carlos cabezas, jugadores de baloncesto

«Es un orgullo muy grande que se hayan acordado de nosotros». Estos tres jugadores andaluces (Real Madrid y Unicaja) integran la generación de oro del baloncesto español, que culminó su trayectoria al ganar el Campeonato del Mundo en Japón.

Real Betis Balompié

Equipo sevillano de fútbol

«Se lo dedico a todos los béticos» El presidente del Betis, Fernando León, ha manifestado su «orgullo» y «satisfacción» por el galardón, que dedica especialmente al beticismo. El club verdiblanco conmemora este año su centenario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento