El socialista José Luis Urraca toma posesión como concejal y da vía libre a la moción de censura

PRC y PSOE registrarán la moción de censura el próximo jueves, 2 de enero y se debatirá previsiblemente en Pleno el 15
Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Torrelavega
AYTO
Ayuntamiento de Torrelavega

El socialista José Luis Urraca ya es concejal del Ayuntamiento de Torrelavega tras tomar posesión este martes en el último Pleno municipal de 2013 en la ciudad, un trámite que da vía libre a la moción de censura planteada por PRC y PSOE contra el actual alcalde, Ildefonso Calderón (PP), que se registrará el jueves, 2 de enero.

Éste se ha erigido como uno de los principales protagonistas del Pleno de este martes por la trascendencia que su nombramiento tiene para la moción de censura, ya que su firma era necesaria para que ésta saliese adelante.

Urraca, que ocupaba el número 11 en la candidatura socialista para las elecciones municipales de 2011, ha accedido a su cargo como edil tras la dimisión el pasado noviembre de José Manuel Cruz Viadero al no estar de acuerdo con la moción de censura contra el alcalde plateada por PSOE y el PRC.

Rodrigo López Laso y Soraya Pulgar, los dos candidatos que precedían a Urraca en la candidatura socialista en esos comicios municipales y, que, por tanto tenían preferencia para tomar posesión como concejales tras la dimisión de Cruz Viadero, renunciaron a este cargo, según explicó entonces la secretaria general del PSOE de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, "por motivos laborales".

Además, en el Pleno de este martes se ha dado cuenta también el cese de la también socialista Blanca Rosa Gómez Morante, a petición del grupo municipal socialista como concejal liberada y con dedicación exclusiva.

Gómez Morante, exalcaldesa del municipio y que también se ha mostrado contraria a la moción de censura, era hasta noviembre portavoz del grupo municipal socialista, pero ha sido sustituida en este puesto por Ruiz Salmón.

Tras la sesión de hoy, y con Urraca ya convertido en concejal, la moción de censura contra Calderón se registrará el próximo jueves, a partir de las 10.00 horas, en el registro del Ayuntamiento tras ser suscrita por todos los concejales de ambas formaciones que la apoyan.

Los encargados de registrarlas serán la portavoz del grupo socialista, Lidia Ruiz Salmón, y del regionalista, Pedro García Carmona.

Tras ser registrada, se convocará un Pleno municipal para debatir la moción que se prevé que pueda celebrarse el 15 de enero.

Coincidencia en el voto de psoe y prc

En el Pleno de este martes, PSOE y PRC han votado en el mismo sentido en varios asuntos que se han abordado durante la sesión, entre ellos la reducción del impuesto de plusvalías.

El equipo de Gobierno (PP) ha votado a favor y ha señalado que esta medida, que no ha salido adelante por el voto de socialistas y regionalistas, tenía como fin "reducir la carga impositiva con la que se grava la compraventa de parcelas en el polígono industrial de Tanos-Viérnoles".

Por su parte, el otro grupo que conforma la Corporación, Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACpT) se ha abstenido, según ha informado en un comunicado el Ayuntamietno de Torrelavega.

También PSOE y PRC han votado en contra de la aprobación definitiva del expediente de expropiación forzosa para la obtención de los terrenos necesarios que permitirían prolongar y ensanchar la calzada de la calle Hermilio Alcalde del Río hasta su intersección con la avenida Pablo Garnica, mientras que PP y ACPT han votado a favor de la valoración económica propuesta por los técnicos municipales.

Asuntos aprobados

Sin embargo, los tres grupos mayoritarios —PP, PSOE y PRC— han votado a favor de la aprobación inicial del expediente expropiación forzosa para expropiar a la empresa dos parcelas en Barreda con un total de 273 metros cuadrados y un importe de 46.611 euros con el fin de prolongar el vial de acceso a garajes en los bloques de viviendas conocidos como 'Contramaestres'.

Además, el Pleno ha ratificado, con el voto a favor de PP, PSOE y PRC, y el voto en contra de ACPT, la decisión de la Comisión de Economía y Hacienda de conceder dos subvenciones a la Cámara de Comercio de Torrelavega, de 10.000 y 7.100 euros respectivamente, para la elaboración y edición de un libro histórico conmemorativo del centenario de la entidad, y para la organización del concurso de escaparates del comercio de Torrelavega.

Asimismo, con el voto favorable de PP, PSOE y PRC, y el voto en contra de ACPT, se acordó conceder a APEMECAC una ayuda de 10.00 euros con motivo de la organización de la feria 'Elige Tendencias e Ideas' celebrada recientemente en el CN Foto de Torrelavega.

En el Pleno se han aprobado por unanimidad las bases para la contratación del suministro de un lote de ropa de trabajo para el Servicio Contra Incendios y Salvamento (años 2013-2016), y la prórroga de estancia en las Naves Nido a la empresa Última S.C para continuar desarrollando, hasta el 8 de noviembre de 2015, además del proyecto de integración de tecnología táctil en productos de uso profesional en el ámbito de la hostelería.

También, con el voto a favor de PRC, PSOE y ACpT y la oposición de los 'populares' han salido adelante dos mociones presentadas por esta última formación de rechazo, por una parte, a la reforma de la Ley del Aborto planteada por el Gobierno de España (PP) y, por otra, a la

Ley de Seguridad Ciudadana del Ejecutivo central, según ha informado a Europa Press Asamblea Ciudadana por Torrelavega

Asuntos pospuestos

En la sesión de este martes, se han retirado del orden del día varios puntos del orden del día, entre ellos la aprobación del Plan de Movilidad Sostenible para resolver las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública, que terminó el pasado 28 de diciembre.

Ha quedado pospuesta la propuesta de la concesión de la medalla de Oro al director de la Escuela Municipal de Pintura, Demetrio Cascón, para completar el expediente administrativo.

Tampoco se han debatido dos mociones; una presentada por el PP sobre ratificación de la pertenencia del Ayuntamiento de Torrelavega a la Federación de Municipios y Provincias, y otra de ACPT, relativa a modificaciones legales en caso de inmuebles dados en pago para la extinción de una deuda hipotecaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento