El CJC emite 736 dictámenes en 2013, 267 menos que el ejercicio anterior

El Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana (CJC)ha emitido durante el año 2013 la cantidad de 736 dictámenes, una cifra inferior a los 1.003 dictámenes del año pasado, según ha informado la institución en un comunicado.
Vicente Garrido, Presidente Del CJCCV
Vicente Garrido, Presidente Del CJCCV
CJCCV
Vicente Garrido, Presidente Del CJCCV

El Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana (CJC)ha emitido durante el año 2013 la cantidad de 736 dictámenes, una cifra inferior a los 1.003 dictámenes del año pasado, según ha informado la institución en un comunicado.

El CJC ha destacado que "sigue siendo uno de los Consejos Consultivos autonómicos que más volumen de trabajo desarrolla", al tiempo que ha apuntado que esta reducción de la carga de trabajo responde, principalmente a la "plena efectividad" del límite en las reclamaciones de responsabilidad patrimonial sobre las que debe pronunciarse el Consejo, que desde el 1 de enero de 2012 son 15.000 euros.

De esta manera, el peso de los dictámenes sobre responsabilidad patrimonial en los asuntos despachados por el Consejo "se ha reducido de forma notable". Asimismo, ha indicado que en 2013 se han emitido 498 dictámenes de este tipo, frente a los 741 emitidos sobre esta materia en 2012.

Aún así, los expedientes en los que se reclama una indemnización a la Administración suponen el 67,66 por ciento de los dictámenes del Consejo en el ejercicio que ahora concluye, ha agregado. El segundo grupo, por cantidad, de dictámenes emitidos es el de proyectos normativos remitidos por el Consell de la Generalitat: se han emitido 80 dictámenes, los mismos que en el ejercicio anterior. De ellos, ocho se corresponden a anteproyectos de Ley, y 72 a proyectos de reglamentos o disposiciones de carácter general.

Por otro lado, ha señalado que entre los anteproyectos de ley dictaminados en este año, se encuentra el que modifica la Ley del Consell Jurídic Consultiu, actualmente en tramitación parlamentaria.

Por lo que se refiere a los dictámenes sobre contratos y concesiones administrativos siguen la pauta del ejercicio anterior, constituyendo el 8,42 por ciento de los dictámenes emitidos, esto es, 65 dictámenes, frente a los 82 del año anterior.

Las revisiones de oficio y los recursos extraordinarios de revisión suponen en este ejercicio algo más del seis por ciento de la carga de trabajo del Consejo.

Por el contrario, en 2013 se ha duplicado la cantidad de dictámenes emitidos a raíz de consultas facultativas, esto es, las consultas que se elevan al Consejo sin que la Ley obligue a ello. En concreto, se ha pasado de 10 dictámenes en 2012 a 22 en 2013, es decir, el tres por ciento de los dictámenes.

Respecto a las consultas formuladas, en el ejercicio que ahora concluye, 329 consultas al Consejo han sido planteadas por Ayuntamientos de la Comunidad. De ellos, el de Valencia con 52 expedientes es el que más ha consultado. Le siguen los Ayuntamientos de Alicante, con 22, y Alcoi, con 10 consultas cada uno.

CONSELLERIAS

Entre las Consellerias, la que más ha consultado ha sido la de Sanidad, que ha elevado 238 consultas, seguido de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, con 47 expedientes remitidos, manteniéndose así la tónica de los últimos ejercicios.

En cuanto a la cuantía de los expedientes de responsabilidad patrimonial despachados durante este ejercicio por el Consejo, la más alta de las solicitadas ascendía a 11.984.332,20 euros en un expediente instruido por la Conselleria de Infraestructuras a raíz de la anulación por los Tribunales de un plan urbanístico.

Además, la institución ha destacado que en este ejercicio, el Pleno del CJC se ha reunido en 43 ocasiones, la última el pasado día 27 de diciembre.

Por lo que se refiere a la carga de trabajo, el CJC ha apuntado que, aunque en este ejercicio se haya observado una "significativa reducción" del número de dictámenes emitidos, el Consell Jurídic Consultiu "sigue siendo de los Consejos que más dictámenes emite en nuestro país, por detrás del Consejo de Estado y, en este ejercicio, del Consejo Consultivo de Andalucía que ha emitido algo más de 800 dictámenes".

Por el contrario, la composición del Supremo Órgano consultivo de la Generalitat es "notablemente inferior" a la de estos Consejos y a la del resto de los Consejos Consultivos. En la actualidad, ha señalado, solo forman parte del CJC tres consejeros electivos, un consejero nato y el Presidente, frente a los 16 miembros del Consejo Consultivo de Andalucía, los 15 de la Comisión Jurídica Asesora de Cataluña o los 29 consejeros del Consejo de Estado.

Cambio de sede

Durante el año que ahora acaba, se ha producido el cambio de sede del Consell Jurídic Consultiu. Desde julio pasado el Supremo Órgano consultivo de la Administración valenciana tiene su sede en el Palacio de Santa Bárbara, en la plaza de san Nicolás, 2, de la ciudad de Valencia.

Se trata de una medida adoptada en el marco de los planes de racionalización del gasto público, puesto que la nueva sede es propiedad de la Generalitat y había quedado vacía tras los traslados de las Consellerias a la Ciudad Administrativa 9 d'octubre, ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento