La secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, considera "fracasada" la vía elegida por el presidente cántabro, Ignacio Diego, para ofrecer una salida a la "grave situación" de Sniace. Así, tras acusarle de "lavarse las manos" y "meter en vía muerta" a la fábrica de Torrelavega, la socialista ha propuesto que partidos políticos, junto a instituciones y agentes sociales fijen un plan de acción para reabrir la planta.

"Reunirse con los trabajadores para quejarse de la empresa, y con la empresa para quejarse de los trabajadores, sin propiciar acuerdos ni actuar de forma proactiva en la búsqueda de soluciones, es una tarea inútil", ha lamentado en un comunicado.

La dirigente socialista propone ante ello la convocatoria inmediata de una 'cumbre por Sniace' con la presencia de los agentes sociales, partidos políticos del arco parlamentario, Gobierno regional, Ayuntamiento y Cámara de Comercio de Torrelavega, que fije un plan de acción para lograr la reapertura de la fábrica, en las condiciones de producción y empleo que negocien trabajadores y empresa bajo la supervisión de los administradores concursales.

"Sería un plan de viabilidad político que luego tendría que traducirse en un plan de viabilidad económico, donde todos deberemos poner algo de nuestra parte para lograr salvar el mayor número posibles de puestos de trabajo, al tiempo que se asegura la viabilidad de la empresa en un horizonte temporal razonable", precisó Díaz Tezanos.

"A Diego los administradores concursales le han dicho que no quieren literatura sino propuestas concretas y cuantificadas. Es decir, que no les sirven sus ruedas de prensa y sus anuncios, que quieren acuerdo negro sobre blanco en el BOC", ha sentenciado la líder del PSOE regional, para apuntar a continuación que "no puedo estar más de acuerdo".

Y añade al respecto que "otro mensaje claro" de los administradores concursales es que "si se dan determinadas condiciones la empresa tiene viabilidad". "No alcanzo a comprender -reflexiona Díaz Tezanos- por qué el Gobierno regional no termina de concretar esas condiciones, de hacerlas realidad, porque e ello se ha comprometido repetidamente".

La dirigente del PSC-PSOE agrega al respecto que tampoco comprende "como se niega el pan y la sal a Sniace, cuando se está siendo generoso con dinero público con otros proyectos industriales". "Y nos cruzamos de brazos ante la destrucción de 500 empleos, de los que dependen más de mil familias de Torrelavega", apostilla .

Díaz Tezanos se pregunta también "qué está haciendo el presidente cántabro, además de criticar la gestión de los empresarios de Sniace, para salvar todos los puestos de trabajo que sean posible". Asimismo, cree que habría que "saber también lo que ha hecho" Ignacio Diego, porque, a su juicio, "cada día que pasa está más claro que ha perdido el tiempo, que realizó promesas que sabía que no podía cumplir y que anunció soluciones que ahora él mismo reconoce que aún se encuentran en veremos".

Con todo ello, cree la líder del PSOE autonómico que en el "fracaso" de Sniace "hay más de un responsable", ya que además de la propia empresa, "que está claro que tiene la mayor parte de la culpa, no hay duda que una parte le corresponde a Diego". "Si alguien ha engañado a los trabajadores de Sniace, a los vecinos de Torrelavega y su comarca, es Diego prometiendo lo que no podía prometer", ha indicado en este sentido.

"Y ahora pretende que creamos que lo que hace seis meses era la clave para salvar Sniace, la reducción del canon energético aprobado por el Gobierno de Rajoy, o la regulación de las emisiones de Viscocel, no sirven de nada y da lo mismo que se aprueben o no. Mentía antes o miente ahora", señala Díaz Tezanos.

En su opinión, del cierre de Sniace son "tan responsables las acciones e inacciones de Diego como las de sus empresarios". Díaz Tezanos señala así que Sniace no es la única empresa que se ve obligada a entrar en concurso de acreedores.

"No es la primera ni la última empresa que arrastra un elevado endeudamiento y sí una de las muchas que ha necesitado para sobrevivir acomodar su producción a nuevas tendencias o productos. Pero sí posiblemente la única", precisa la dirigente socialista, "que funcionando, con líneas de producción que son rentables, con posibles nuevos nichos de negocio, a la que un Gobierno deja caer".

Los socialistas, tras conocer la semana pasada las condiciones que los administradores concursales plantearon al Gobierno regional, para que cumpliera lo prometido a los trabajadores de Sniace y exigiera al Gobierno de España que diera vía libre de forma inmediata a las reformas energéticas y medioambientales que posibilitasen que la empresa tenga futuro y salvar los puestos de trabajo, consideran que "nada se ha hecho".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.