Cerca de 200 ingenieros de caminos andaluces están expatriados en 43 países, sobre todo de Europa y Latinoamérica

El número de colegiados en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla en el extranjero ha pasado de 81 en 2011 a 195 a diciembre de 2013, el 5,5 por ciento del total de los colegiados, que se encuentran repartidos por 43 países, especialmente de Latinoamérica y Europa.

El número de colegiados en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla en el extranjero ha pasado de 81 en 2011 a 195 a diciembre de 2013, el 5,5 por ciento del total de los colegiados, que se encuentran repartidos por 43 países, especialmente de Latinoamérica y Europa.

El decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Abraham Carrascosa, ha ofrecido estos datos durante la apertura este lunes del 'I Encuentro Ingeniero&Joven Internacional' de Sevilla, donde ha lamentado que "la sequía extrema de la inversión en obra pública en nuestro país, que ha caído a niveles irrisorios, esté obligando y prácticamente empujando a nuestros ingenieros a dejar su tierra".

Considera que el lado positivo de la globalización de la ingeniería española, presente actualmente en cerca de 100 países es que "se está demostrando en el mundo el alto nivel técnico y cualitativo de nuestras empresas y de nuestros profesionales y esto, a la larga, traerá enormes beneficios para el gran cambio de España". "Este país lo cambiaremos nosotros, nunca esta mediocre clase dirigente que nos gobierna aquí y en Madrid", ha subrayado.

Precisa que este panorama económico y laboral ha tenido su traducción directa en los índices de demanda de profesionales que gestiona el colegio.

De esta forma, apunta que el 73 por ciento de las ofertas de empleo de los últimos dos años han sido para fuera de España, "cuando en 2010 sólo llegaban al 28,9 por ciento y en 2011 alcanzaron el 46,25 por ciento".

De las ofertas internacionales de 2013, el 31 por ciento han sido para América, el 22 por ciento para Asia, el 14 por ciento para África y el diez por ciento para Europa.

Según los datos ofrecidos por el decano, "en tan sólo dos años el número de colegiados de la demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla en el extranjero ha pasado de 81 en 2011 a 195 a diciembre de 2013, el 5,5 por ciento del total de los colegiados andaluces, repartidos por 43 países.

De éstos, más de la mitad están en América (53,15 por ciento), fundamentalmente en Latinoamérica, donde se concentran el 43,15 por ciento de los ingenieros expatriados. El segundo continente con mayor peso en la presencia de ingenieros andaluces es Europa, con un 24,21 por ciento, seguido de Asia (13,68 por ciento) y, por último, África (6,84 por ciento).

Datos nacionales

A nivel nacional, donde se contabilizan 1.765 ingenieros emigrados a 92 países, estos porcentajes son similares. De ellos el 61 por ciento están en la horquilla de los 31 y los 45 años, el 17 por ciento son menores de 30 años y el 15 por ciento alcanza entre los 46 y los 60 años.

Según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Fomento, la carga de obra exterior adjudicada por compañías españolas llega a los 30.000 millones de euros, con un incremento del 30,4 por ciento respecto a los 23.000 millones del año anterior.

Precisa que los proyectos internacionales representan ya más del 40 por ciento de la facturación del sector —aunque para algunas empresas roza el 90 por ciento— y suponen el uno por ciento del PIB de nuestro país, "un peso incuestionable que debería ser valorado por nuestros gobiernos con la implementación de medidas de apoyo a la internacionalización, pero sin olvidar fortalecer el pilar nacional con partidas presupuestarias que permitan mantener vivo el sector en España mientras llega su esperada reanimación total", reclama Carrascosa Martínez.

Carrascosa ha indicado que la previsión del mercado mundial de la construcción para el año 2020 apunta a un crecimiento del 70 por ciento de la construcción global, pasando de los 7,2 a los 12 billones; siendo China, India, Japón y Estados Unidos los que generarán la mitad de estos 4,8 billones de incremento. Para el decano, estos datos dan una idea de dónde estarán los futuros focos de generación de oportunidades laborales "sin obviar una emergente Latinoamérica, que tiene en estos momentos importantes planes nacionales de inversión en nuevas infraestructuras".

Ante este escenario, la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha querido, con este encuentro, "tender algunos puentes entre los que desarrollan su carrera fuera de España y los que quieren buscar una oportunidad formativa o laboral en otros países".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento