El pleno de Diputación aprueba el plan bienal de obras municipales con un presupuesto de 8,4 millones

La oposición lamenta la caída presupuestaria y Villalobos dice que Diputación y ayuntamientos se han "quedado solitos" para pagar
Fernando Rodríguez Villalobos
Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS
Fernando Rodríguez Villalobos

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este lunes en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado con el voto favorable del PSOE, la abstención del PP y del PA y el voto contrario de IU-CA, el "Plan Bienal de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales 2014/2015", dotado un presupuesto de más de 8,4 millones de euros.

Este plan, de dos años de duración, está destinado a sufragar actuaciones de nueva obra, mejora o reposición de infraestructuras y equipamientos en los municipios, así como la implementación de los servicios municipales. Cuenta con un presupuesto total, para ambos años, de 8.462.254 euros. La Diputación provincial, en ese sentido, aporta a este montante un total de 6.955.789 euros con partidas de 3.477.895 en 2014 y 3.477.894 euros en 2015, toda vez que a los ayuntamientos corresponde una financiación de 1.506.465 euros.

Durante el debate plenario, el diputado provincial de IU-CA Manuel Begines ha advertido de que esta edición de este plan rebaja en "9,6 millones de euros" las inversiones contempladas en la anterior edición de este programa. "Es un plan raquítico que poco o nada va a mejorar la situación de los municipios", ha advertido avisando de que repartiendo los 8,4 millones de euros entre todos los municipios y dos anualidades, muchas localidades apenas reciben "20.000 o 25.000 euros".

Eloy Carmona, por el PP, ha enfatizado igualmente que se trata de "un programa demasiado estirado en el tiempo y con muy poco compromiso económico", censurando también su carácter bienal. Algunos municipios, según Carmona, reciben "aportaciones ridículas". Igualmente, Eloy Carmona ha advertido de que este programa de actuaciones ha ido desinflándose con los años, pues, como bien ha recordado, este mismo plan contaba con "21 millones de euros" en 2008.

El presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), y la diputada de Igualdad y Ciudadanía, Trinidad Argota, han defendido por su parte que una visión bienal de este programa se ajusta más "a los plazos de ejecución real" de las actuaciones y han asegurado que los proyectos emprendidos con cargo a este plan han alcanzado un grado de ejecución del 98 por ciento en la última edición.

En cuanto a la caída presupuestaria del programa, Argota ha recordado, por ejemplo, que "en 2011 había una aportación estatal que ya no tenemos", toda vez que Villalobos ha defendido que la Diputación y los ayuntamientos se han "quedado solitos como la una" a la hora de financiar estas actuaciones. "Hemos aportado a pulmón todo lo que hemos podido", ha aseverado el presidente de la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento