Fomento da la orden para publicar el anuncio de la licitación del tramo Yecla-Jumilla

Ayala adelanta que el anuncio se publicará la próxima semana en el BOE y destaca que Gobierno "ha tratado bien" a Murcia en los PGE de 2014
Andrés Ayala en rueda de prensa
Andrés Ayala en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Andrés Ayala en rueda de prensa

El diputado nacional del PP por Murcia en el Congreso, Andrés Ayala, ha anunciado que este lunes el Ministerio de Fomento ha dado la orden para publicar el anuncio de licitación de las obras correspondientes al tramo Yecla-Jumilla, en la autovía A-33, que fue aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros y "de cuyo detalle se dará cuenta esta próxima semana en el Boletín Oficial del Estado".

Ayala, portavoz de Fomento en el Congreso de los Diputados, ha explicado en rueda de prensa que con la aprobación de esta licitación "no solo se confirma la promesa hecha por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel", sino que además "se demuestra que el Gobierno central cumple con Murcia, pues en el último Consejo de Ministros de 2013 se dedicó a la Región de Murcia el 21 por ciento del total de las licitaciones de carreteras aprobadas, pese a ser éste un año de grandes sacrificios donde la licitación de la obra pública ha bajado muchísimo".

Según ha asegurado "este tramo permitirá la comunicación por autovía no sólo de los dos núcleos de población más importantes del Altiplano, sino también la conexión de la Región con la Comunidad Valenciana, conformando en Murcia una red de alta capacidad junto con las autovías de titularidad autonómica, lo que nos sitúa entre los territorios mejor vertebrados por carretera de España".

"Además, la subdivisión del proyecto de construcción en tres tramos permite que haya más oportunidades de adjudicación de obra para las empresas y que se pueda trabajar simultáneamente en todos ellos", ha añadido.

El diputado 'popular' ha situado esta decisión del Consejo de Ministros en el marco de la licitación de diversas obras "que estaban largamente demandadas y que son para sus territorios tan necesarias o más que la de Yecla-Jumilla", como son los accesos viarios al puerto de Barcelona; Maçanet de la Selva-Sils, en Girona; la S-40 en Sevilla; o Fuentes de Oñoro-Frontera Portuguesa, en Salamanca.

Inicio de obras a mediados de 2014

En este sentido, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha anunciado este lunes desde su municipio que según las previsiones del Ministerio de Fomento, "está previsto que las obras del tramo Yecla-Jumilla, de algo más de 23 kilómetros, y con un presupuesto de algo más de 80 millones de euros, estén adjudicadas y puedan dar comienzo en el mes de mayo o junio de 2014".

Según ha explicado Ortuño, el Ministerio de Fomento considera que las obras, que tendrían una duración de 18 a 22 meses, podrían estar finalizadas en el primer trimestre de 2016.

Para el alcalde de Yecla, la reciente aprobación de esta licitación en Consejo de Ministros "da así cumplimiento a una demanda histórica de Yecla y de los yeclanos", pese a haberse producido "en momento muy complicado en los presupuestario, lo que le da, si cabe, más valor".

"buen trato" a murcia en los pge 2014

Por otra parte, Ayala ha destacado que "se ha tratado bien a Murcia en los Presupuestos Generales del Estado para 2014", recordando que "se ha garantizado la llegada del AVE a la Región con la previsión de invertir 127,3 millones de euros, que sumados a los 127,1 millones en Alicante despejan cualquier incógnita sobre la apuesta del Gobierno de Rajoy en este sentido", con lo que "no habrá ninguna dificultad para cumplir la promesa de que el AVE llegue a la Región en 2015".

Sobre la estación de Los Dolores, ha indicado que aunque es una decisión "que se está tomando", se trata de una estación provisional "cuyo coste es reducido, no supone ninguna carga presupuestaria importante y tiene cabida en los 127 millones que tienen de dotación los Presupuestos de 2014".

Ayala ha indicado además que "se presupuesta la realización de los proyectos para la conexión Murcia-Cartagena del Corredor Mediterráneo, cuya dotación ha aumentado en el trámite del Senado; en Lorca se prevé una inversión para solucionar el trazado del ferrocarril y casi 9 millones para la supresión de pasos a nivel, con lo que ADIF invertiría en la Región el 750 por ciento más que en 2013; y la Autovía del Reguerón se dota con 12 millones de euros, confirmando la apuesta por los arcos Norte y Noroeste de la ciudad de Murcia y por el nudo de la A-7 con la N-30".

En cuanto a la Variante de Camarillas, el dirigente 'popular' ha recordado que "pese a que los Gobiernos del PSOE la habían vuelto a olvidar y dejado la obra a medias, los 5 millones de euros previstos permitirán licitar la superestructura, instalaciones y electrificación que faltan para poder ponerla en servicio".

A este respecto, Ayala ha apuntado que "en la tramitación en el Senado se ha producido un error material y se ha suprimido la enmienda de ampliación del crédito para esta Variante", si bien "el Ministerio de Fomento ha manifestado que se realizarán las oportunas transferencias de crédito para mantener la dotación presupuestaria en virtud de la enmienda presentada".

Finalmente, el diputado nacional ha destacado los 17,2 millones de euros que se van a invertir para los accesos ferroviarios a Escombreras (Cartagena), que "suponen la puesta en práctica en la ciudad portuaria de las nuevas políticas del Ministerio de Fomento encaminadas a coordinar las obras de puertos con los accesos ferroviarios".

"El de Cartagena es el segundo puerto, tras el de Barcelona, donde se van a iniciar estas actuaciones en las que Puertos del Estado asume la realización de obras ferroviarias", ha indicado.

Por último, sobre el rescate de la AP-7 Cartagena-Vera, "que es una de las que autopistas que presenta mayores dificultades", ha señalado que aún no se ha decidido cómo solventar la situación de las diez autopistas de peaje que están con problemas.

"La ministra baraja una sociedad estatal en la que se integrarían como parte del capital social todas las concesionarias de estas autopistas, en las que el Estado sería mayoritario, o modificar la ley de concesiones" en cualquier caso "esperemos que no cueste ningún euro a los ciudadanos".

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