El PSOE cree que 2014 debe ser el año en el que el PP aclare "todas las sombras de corrupción" de Gürtel en Extremadura

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Valentín García, prevé que en el 2014 los ciudadanos volverán a salir a la calle a defender el Estado del Bienestar ante "nuevos" recortes de los gobiernos de Rajoy y de Monago, y espera que éste sea también el año en el que el PP "aclare todas las sombras de corrupción que la Gürtel ha dejado sobre el PP de Extremadura".
García
García
PSOE
García

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Valentín García, prevé que en el 2014 los ciudadanos volverán a salir a la calle a defender el Estado del Bienestar ante "nuevos" recortes de los gobiernos de Rajoy y de Monago, y espera que éste sea también el año en el que el PP "aclare todas las sombras de corrupción que la Gürtel ha dejado sobre el PP de Extremadura".

Sobre este asunto, ha pedido que se despejen dudas sobre "sobresueldos y financiación posiblemente irregular" del PP, que hasta ahora sólo ha dado, según García, "la callada por respuesta".

El portavoz socialista ha hecho este lunes un balance en rueda de prensa del 2013, un año que según ha dicho se ha caracterizado por que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente extremeño, José Antonio Monago, le han hecho "escraches diariamente a los ciudadanos" con "recortes" económicos y de derechos, y por que se ha producido "un empobrecimiento general de Extremadura y de los extremeños, debido a la gestión del PP", según ha señalado.

Valentín García ha recordado que el PIB ha descendido en la comunidad extremeña un 2,8% en el 2012, así como el PIB por habitante, que bajó un 3,3% respecto al 2011, con lo que "el PP ha retrotraído la riqueza extremeña a 10 años", ha subrayado.

También ha criticado que la región tenga "el doble de desempleo que España" y que en los dos años de gobierno de Monago ésta sea la comunidad autónoma "que más desempleo genera".

En su opinión, el 2013 ha sido un año "nefasto" para los 177.000 extremeños parados, "67.000 más que cuando llegó Monago al poder", según Valentín García, quien ha asegurado que hay menos empleo y menos empresas debido a "la desastrosa gestión de la política económica de Monago".

Además, ha lamentado que la deuda sea "un 50% superior a la que se encontró cuando llegó al gobierno" y que esa deuda no sea para crear empleo o empresas sino "para hacer políticas de publicidad y propaganda".

Para el PSOE, éste ha sido el año de la consolidación "definitiva" del acuerdo de IU con el PP para toda la legislatura, al quedar constatado que ese acuerdo es "cada vez más fuerte, más intenso, más estable y durará toda la legislatura".

Lo más "grave":

El impago de la renta básica

Pero para el portavoz socialista lo "más grave" de todo lo que ha sucedido en este año es que después del acuerdo de todos los grupos políticos para aprobar la Renta Básica, ésta "no se haya puesto en marcha", lo que considera "la mayor frustración" del 2013.

En este sentido, ha asegurado que a punto de acabar el año la renta básica "no llega ni como mucho a 10 ciudadanos", lo que demuestra en su opinión, que esto ha sido "un engaño más de Monago y de IU" y que esta ley "sólo nació para la publicidad y no para solucionar los problemas a los ciudadanos".

Valentín García ha insistido en que de los 13 millones de euros presupuestados para esto "no se ha gastado ni un euro en renta básica" y que ese dinero "se ha utilizado para propaganda y publicidad".

Por ello, ha reprochado a los dirigentes del PP en la región que asistan a cenas benéficas y eventos solidarios, con el fin de "dar una imagen de que están preocupados por los ciudadanos", cuando deberían, según ha señalado, haber puesto en marcha la renta básica.

Por último, ha criticado el uso que se ha hecho de la televisión pública Canal Extremadura, en cuyo programa sobre el balance del 2013 "no se ha escuchado la voz de la oposición", lo que demuestra, según Valentín García, que no es la televisión de todos sino "del PP y de Monago" y que, "salvando a sus excelentes profesionales", Canal Extremadura "se parece cada vez más a Telemeadrid y a Canal Nou".

El PSOE desea que el 2014 sea el año del crecimiento de Extremadura y de la recuperación de los derechos y servicios recortados, ha dicho Valentín García. No obstante, cree que los ciudadanos serán "llamados y convocados nuevamente para defender en la calle el Estado del Bienestar", ya que considera que el PP "volverá a intentar la demolición del Estado del Bienestar", por lo que ha anunciado que el PSOE estará con los ciudadanos defendiéndolo en las instituciones y en la calle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento