Camargo destinará más de 2 millones en cuatro años al Servicio de Ayuda a Domicilio

En 2014, y por primera vez, el servicio se comenzará a prestar para casos urgentes tan solo 24 horas después de concederse
Centro Mayores de Camargo
Centro Mayores de Camargo
AYTO
Centro Mayores de Camargo

El Ayuntamiento de Camargo destinará más de 2 millones de euros en los próximos cuatro años al Servicio de Ayuda a Domicilio y de Organización de los Alojamientos Supervisados.

Así lo ha indicado en una nota el Ayuntamiento, en la que informa de que ha sacado a concurso el servicio por un periodo de dos años más dos prorrogables. La licitación asciende, para los cuatro años, a 2.343.000 euros.

Las bases para la adjudicación del contrato se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y el mismo permitirá asegurar la autonomía y la permanencia en su entorno habitual de una media mensual de 150 personas, cuya independencia se ve afectada por edad o discapacidad pero que pueden permanecer en su medio cotidiano si reciben ayuda para las actividades de la vida diaria. Además, en 2014, y por primera vez, el servicio se comenzará a prestar para casos urgentes tan solo 24 horas después de concederse.

El Ayuntamiento indica que el Servicio de Ayuda a Domicilio se presta a mayores, personas afectadas temporal o permanentemente por dificultades de movilidad o menores que sin estar en situación de desamparo precisan durante un periodo de este servicio por la ausencia de sus tutores.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha subrayado la "fuerte inversión económica" en este servicio así como con la prestación de la teleasistencia.

Según ha indicado, este servicio se prestó en 2013 a lo largo de más de 40.000 horas a 150 usuarios al mes. Se trata de personas que viven tanto en sus domicilios como en alojamientos tutelados y que reciben apoyo para la limpieza, la higiene personal y del hogar, la plancha, compra de alimentos, movilización dentro de la vivienda, acompañamiento en desplazamientos fuera del domicilio para realizar gestiones, visitas médicas, etc.

Casos de urgencia

Además, el regidor ha resaltado que, por primera vez, las bases para la adjudicación del contrato recogen que en casos de urgencia dictaminados por los técnicos de Servicios Sociales los usuarios van a poder recibir la ayuda a domicilio tan solo 24 horas después de ser concedida.

"De este modo -ha dicho Movellán- garantizamos no solo que los vecinos que lo necesitan cuentan con ayuda, sino que además la reciben sin demoras en el momento en el que la precisan con urgencia".

Camargo dispone de doce apartamentos tutelados ocupados por personas válidas pero que precisan de apoyos para el correcto mantenimiento de su alimentación, medicación etc. La coordinación del funcionamiento de estos apartamentos se incluye también en el contrato que saldrá a licitación en los próximos días.

El perfil del usuario mayoritario del Servicio de Ayuda a Domicilio es femenino. En los últimos años, una cifra en torno al 80% de las personas atendidas han sido mujeres mayores de 80 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento