Tudanca cree que 2013 ha sido un año "negativo" para la provincia de Burgos por la "inacción" del PP

El secretario provincial del PSOE de Burgos, Luis Tudanca, ha definido este lunes 2013 como un año año "negativo" para la provincia de Burgos debido a la "inacción" del PP y los recortes realizados en los diferentes ámbitos.

El secretario provincial del PSOE de Burgos, Luis Tudanca, ha definido este lunes 2013 como un año año "negativo" para la provincia de Burgos debido a la "inacción" del PP y los recortes realizados en los diferentes ámbitos.

En materia de infraestructuras, ha mostrado su preocupación por la "escasa" inversión acometida por el Gobierno central y la Junta de Castilla y León en la provincia, que ha cifrado en cerca de 50 millones de euros de obra licitada.

"Es una cifra ridícula", ha aseverado Tudanca en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que estas inversiones han corroborado el "hachazo" del PP al conjunto de la provincia burgalesa.

En este sentido, ha lamentado la "ralentización" de las obras realizadas en la Nacional 1 y la paralización de las intervenciones en la línea del AVE, a la vez que ha asegurado que "no hay ningún proyecto nuevo en diseño".

En el ámbito industrial, ha mostrado su preocupación por las oportunidades que "se han escapado" en el conjunto de la provincia, al no haberse realizado nuevas acciones en los principales polígonos de la capital burgalesa, ni de las localidades de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, mientras otras comunidades autónomas como Cantabria han impulsado iniciativas concretas para la captación de nuevas empresas.

GAROÑA

También se ha referido a la central nuclear de Santa María de Garoña, un contexto en el que ha recordado el despido de 250 empleados de la central y en el que ha lamentado que no se haya impulsado un plan alternativo a la actividad de la planta.

Asimismo, ha condenado la rebaja de impuestos aprobada por el Gobierno central a Garoña y ha señalado que esta decisión ha supuesto un "regalo" de 150 millones de euros a la empresa Nulenor, propietaria de la central.

En materia educativa, ha explicado que el incremento de las tasas universitarias ha supuesto el incremento del 50 por ciento en los ingresos de la Universidad de Burgos (UBU) por este sentido y ha lamentado la reducción del 8,5 por ciento de las becas a estudiantes burgaleses.

En cuanto al ámbito sanitario, ha trasladado su preocupación por las largas listas de espera que presenta la provincia y ha recordado la problemática originada en algunos municipios, como Oña y Pradoluengo, por el cierre de las urgencias nocturnas.

Finalmente, ha hecho referencia al ámbito judicial, en el que también ha lamentado la "amenaza" de la desaparición de algunos partidos judiciales y un posible desdoblamiento de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) a favor de Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento