El modelo de negocio de la "copa de la tarde" ofrecida por los pubs murcianos se exporta a otras zonas de España

Los bares especiales con música, los denominados pubs, han sufrido una bajada del 30 por ciento en su facturación respecto a años anteriores debido fundamentalmente a la subida de impuestos, LUZ, GASTOS FIJOS EN GENERAL y la bajada del consumo, aunque la Región de Murcia ha descubierto un modelo de negocio basado en el consumo de "copas por la tarde" que está despertando el interés en otras zonas de España y se está exportando.

Los bares especiales con música, los denominados pubs, han sufrido una bajada del 30 por ciento en su facturación respecto a años anteriores debido fundamentalmente a la subida de impuestos, LUZ,

Gastos fijos en general y la bajada del consumo, aunque la Región de Murcia ha descubierto un modelo de negocio basado en el consumo de "copas por la tarde" que está despertando el interés en otras zonas de España y se está exportando.

Así lo ha hecho saber a Europa Press el presidente de la Asociación de los Bares Especiales con Música, Pedro Martínez, quien recuerda que la práctica de la copa por la tarde es un fenómeno que comenzó hace seis años y que "cada vez se acrecienta más y ya está consolidado".

Y es que en Murcia "hay mucha costumbre de salir a tomar el aperitivo", y ahora se ha puesto de moda "el dar continuidad a esta práctica e ir a tomar una copa bien servida". Además, a esto contribuye el hecho de que la Región cuenta con una temperatura que invita a estar a la calle nueve meses al año.

La actividad se traslada más a la tarde, cuando un público "un poco más mayor y que puede consumir un poco más" acostumbra a tomarse la llamada "copa de la tarde", pero matiza que este fenómeno "va por zonas" y se concentra, sobre todo, en Murcia capital y en locales muy específicos de zonas como la calle Pérez Casas y la plaza de las Flores.

Los bares de estas zonas "tienen una actividad muy alta en la franja de la tarde" que, probablemente, suponga "hasta el 50 por ciento de su facturación los viernes, sábados y domingos". Esto ha desertado el interés de los empresarios del sector de otras zonas, que vienen a la Región para conocer el fenómeno.

Sin embargo, el fenómeno "no es significativo en otras zonas de la Región" y "no resuelve la viabilidad de los negocios, que se hace más difícil dados los gastos fijos", advierte este empresario, quien destaca que se tienen que dar muchos factores para hacerlo posible, como la temperatura, la tradición, comunicación y trabajo de los locales, "que lo han hecho muy bien".

Caída "estrepitosa" desde 2007

Por lo demás, fuera de este fenómeno, Martínez lamenta que la actividad de los pubs se concentra mucho en un día a la semana, los sábados por la noche, por lo que es difícil hacer que sean viables, a diferencia de las cafeterías que "funcionan durante toda la semana y todo el día".

El presidente de la Asociación de bares especiales con música destaca que, cada vez, la gente "se organiza y sale un poco más en grupos de ocho a 15 personas", por lo que el empresario se ve obligado a hacer promociones o ajustar sus márgenes de beneficios a la hora de las ventas para salir adelante.

"La competencia es tan feroz que estamos vendiendo muy por debajo de los precios a los que vendíamos hace dos años", según Martínez, quien lamenta que la actividad ha ido bajando de forma "estrepitosa" desde 2007.

En total, la Región cuenta con unos 450 pubs en toda la Región, según el presidente de la Asociación, quien recuerda que donde había 12 bares ahora quedan seis que se reparten la clientela de los que han cerrado como consecuencia de la crisis. En este sentido, espera que en 2014 se estabilice la actividad.

Los dueños de bares especiales con música tienen la esperanza de que la actividad se recupere, pero recuerdan que es la misma sensación que tenían hace un año o dos, por lo que se trata "más de un deseo que una realidad".trata "más de un deseo que una realidad".

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