Al menos 33 muertos en dos atentados en la ciudad rusa de Volgogrado

  • El primero se produjo el domingo en una estación de tren y el segundo el lunes por la mañana en un trolebús.
  • La primera explosión causó también 44 heridos, según la policía local de la ciudad, antes conocida como Stalingrado.
  • La policía cree que los dos casos han sido obra de terroristas suicidas.
  • El pasado octubre se produjo un atentado suicida, cuando una mujer mató a seis personas en un autobús.
Momento de la explosión de un artefacto en la estación de ferrocarril de Volgogrado, al suroeste de Rusia.
Momento de la explosión de un artefacto en la estación de ferrocarril de Volgogrado, al suroeste de Rusia.
YOUTUBE
Momento de la explosión de un artefacto en la estación de ferrocarril de Volgogrado, al suroeste de Rusia.

Al menos 15 personas han muerto en la mañana del lunes y otras 22 resultaron heridas en un segundo atentado con bomba en la ciudad de Volgogrado, en el sur de la parte europea de Rusia, según ha informado el vicegobernador de la región, Valisi Galushkin, quién además añadió que el balance de víctimas del atentado es todavía preliminar. Este atentado se suma al ocurrido el domingo en la estación de tren de la ciudad, donde habrían muerto 18 personas.

El artefacto estalló en el interior de un trolebús del sistema de transporte público de la ciudad, según fuentes de esa cartera citadas por la agencia Interfax. El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia ha confirmado que el ataque ha sido perpetrado por un terrorista suicida, aunque en principio pensaban que la bomba había sido colocada en el interior.

"Ahora ya se puede asegurar, de forma preliminar, que el artefacto explosivo fue activado por un terrorista suicida, un hombre. Fragmentos de su cuerpo han sido enviados (a un laboratorio) para pruebas de ADN que pudieran permitir su identificación", dijo el portavoz del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, Vladímir Markin, a la agencia Interfax.  Al mismo tiempo, Markin declaró que el atentado suicida tiene relación con el perpetrado el domingo en la misma ciudad, que dejó 18 muertos en una estación de tren.

"El hecho de que la metralla de ambos artefactos explosivos sea idéntica confirma la versión de que ambos atentados están relacionados entre sí. Puede que las bombas hayan sido fabricadas en el mismo lugar", explicó.  La bomba que estalló en el trolebús del transporte público de Volgogrado tenía una potencia equivalente a cuatro kilogramos de trilita, según el portavoz del CI. "Del trolebús quedó solo la carcasa (...) La explosión fue de tal fuerza que reventó las ventanas de un edificio de viviendas de cinco plantas que está enfrente", subrayó Markin.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al Comité Nacional Antiterrorista, que coordina la labor de todas las fuerzas de seguridad del país, que refuerce las medidas de seguridad en el territorio de toda Rusia para prevenir nuevos ataques. La región de Volgogrado ha declarado cinco días de duelo por los atentados y el Partido Comunista de Rusia, segunda fuerza en el Parlamento ruso, ha pedido al presidente, Vladimir Putin, que declare duelo nacional y suspenda todos los actos festivos y celebraciones populares de Nochevieja y Año Nuevo.

El número de víctimas podría ascender en las próximas horas, ya que de una veintena de heridos hospitalizados tras el ataque, varios se encuentran en estado extremadamente grave, según el Ministerio de Sanidad ruso. Tras el atentado suicida que ayer costó la vida a 18 personas en la estación de tren de Volgogrado, una docena de heridos, entre ellos varios menores de edad, continúan hospitalizados en estado muy grave o grave, según los últimos datos de Sanidad.

Explosión en la estación

Este atentado se suma al primer ataque perpetrado este domingo en la estación de la ciudad rusa de Volgogrado. La explosión ocurrió en la segunda planta del edificio de la estación "Volgograd-1". Vladímir Markin no dudó en calificar lo sucedido  de atentado terrorista, provocado por una mujer suicida.

Los testigos informaron sobre un humo negro que salía de la segunda planta del edificio de la estación, que fue evacuado, ante la posibilidad de que se produjera una segunda explosión, una táctica utilizada habitualmente por la guerrilla islamista con el fin de causar el mayor número de víctimas posible. Por esta razón, además de los equipos sanitarios, bomberos y otros servicios de emergencia, en la estación se personó un equipo de artificieros.

Los testigos informan sobre un humo negro que sale de la segunda planta del edificio de la estación, el cual ya ha sido evacuado.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115641-volgogrado-rusia-explosion-estacion-victimas

Al parecer se usaron 10 kilogramos de trilita y que las autoridades han encontrado los supuestos restos mortales de la terrorista suicida, sobre los que van a realizar exámenes genéticos para conocer su identidad. Las primeras informaciones apuntan a que es una mujer procedente de la república de Daguestán.

La explosión destruyó ventanas en primera y segunda planta y las puertas centrales de la estación, que acogían en esos momentos a un gran número de personas, ya que Rusia celebra la próxima semana las fiestas del Año Nuevo. Precisamente, el arco de seguridad de la entrada ha evitado un mayor número de víctimas, según el Comité de Investigación. "Al ver a agentes de la policía frente al detector de metales, la terrorista suicida detonó el explosivo sin llegar a entrar en el edificio de la estación", dijo Vladímir Markin.

"Las viudas negras"

"Como resultado de la reacción de los policías que sospecharon de una mujer en la entrada de la estación de Volgogrado y de que uno de ellos se acercó a la supuesta suicida, ésta detonó el explosivo, lo que permitió salvar muchas vidas", añadió un portavoz del Ministerio del Interior. De hecho, uno de los policías que vigilaba que todos los viajeros pasaran por el detector murió como resultado de la explosión y otros seis agentes resultaron heridos.

El uso de terroristas suicidas, muchas de ellas conocidas como "viudas negras", al tratarse de esposas o novias de guerrilleros abatidos por la policía federal, se ha convertido en los últimos años en la tarjeta de visita de la guerrilla islamista.

"La gente estaba tirada en las escaleras", indicó Valentina Petrichenko, testigo de la explosión. "La explosión fue tremenda. La gente comenzó a correr aterrorizada. De repente aparecieron ambulancias y policías por todas partes", declaró al canal Russia 24.

Volgogrado, antigua Stalingrado y al suroeste del país, fue escenario el pasado 21 de octubre del atentado terrorista más grave ocurrido en Rusia en los últimos años, cuando una terrorista suicida oriunda del Cáucaso mató a seis personas en un autobús. Las autoridades han decretado de luto los días 1, 2 y 3 de enero y compensarán con un millón de rublos (unos 22.300 euros) a los afectados, según informaron fuentes oficiales locales a RIA Novosti.

Los temores de Putin

Hace unos meses el líder de la guerrilla caucasiana, el chechén Doku Umárov, amenazó con abortar los Juegos blancos, que tachó de "bailes satánicos sobre los huesos de nuestros antepasados".

"Como muyahidines estamos obligados a impedirlo por cualquier medio permitido por Alá", afirmó en un vídeo Umárov, dado por muerto en numerosas ocasiones.  Las autoridades rusas decidieron reforzar las medidas de seguridad en Sochi tras el atentado perpetrado por dos hermanos chechenes en abril pasado durante el maratón de Boston, hecho que el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutkó, calificó de "serio aviso" para Rusia.

Por ese motivo, Putin endureció recientemente las leyes antiterroristas con medidas como el aumento de las penas y la incautación de los bienes de las personas cercanas a los terroristas, y la obligación de los familiares de compensar al Estado por el daño material y moral causado por éstos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento