Corea del Norte cancelará su programa nuclear para recibir ayuda energética

Acuerdo a seis bandas. Corea del Norte acordó ayer con EE UU, China, Corea del Sur, Japón y Rusia comenzar en el plazo de 60 días el cierre y posterior desmantelamiento de su programa nuclear, a cambio de ayuda energética.
En los próximos dos meses cerrará sus instalaciones nucleares en Yongbyon y a cambio recibirá una primera remesa de 50.000 toneladas de petróleo pesado, según el comunicado  emitido por las seis partes en Pekín.En ese mismo periodo, volverá a admitir a los inspectores del Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que revisen las instalaciones nucleares en el país. En fases posteriores, el acuerdo le exige que facilite toda la información de sus programas. A cambio, la ayuda aumentará hasta el millón de toneladas anuales de fuel pesado.

Relaciones con EE UU

Además, Los gobiernos de Corea del Norte y de EE UU iniciarán conversaciones para restablecer las relaciones bilaterales. Por otra parte, en el documento se obliga a Washington a «terminar con la calificación de Corea del Norte como un país que patrocina el terrorismo».

El 19 de marzo, se celebrará la sexta ronda de conversaciones, divididas en grupos especializados.

Cuatro años de conversaciones

El acuerdo alcanzado es el primer paso práctico en cuatro años de negociaciones, que se han ido retrasando por continuos desencuentros entre Washington y Pyongyang. El presidente de EE UU, George Bush, declaró ayer que está  «complacido» y señaló que ésta es «la mejor oportunidad» para la desnuclearización de Corea del Norte. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó que el acuerdo es también un mensaje para Irán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento